Abril 2012, seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

En el mes de abril hemos visto la primera corrección significativa en los mercados internacionales de 2012. Empezó el mes con un repunte de la percepción del riesgo de los países periféricos como consecuencia de la presentación de los presupuestos españoles. Se habrían retrasado demasiado y se presentó un objetivo de déficit mayor del marcado por Bruselas. El tipo de interés del bono a 10 años español se empezó a disparar inmediatamente hasta superar el 6%. También se sumó el dato de nóminas de los EEUU que fue mucho pero del esperado (los mercados han repuntado en 2012 en parte apoyados por la mejora del mercado laboral en EEUU). Nosotros cubrimos el día 4 un 5% y el día 13 otro 5% quedando la exposición a bolsa de ROBUST en el 40%.

A partir de la tercera semana el mercado se estabilizó en vista de los buenos resultados que han estado presentado las empresas de su 1er trimestre: los beneficios suben un 7% de media en EEUU. De hecho las empresas que tenemos en la SICAV y que han presentado durante el mes han tenido buenos resultados (Google, Roche, Microsoft, Apple, OHL, y Ericsson). Faiveley y Novartis han tenido resultados más modestos (Faiveley por la demanda en China y Novarits por la división de genéricos), pero nuestra opinión es que mantienen buenas perspectivas a medio plazo.

Aunque como decimos el mercado se estabilizó lo hizo con un nivel de volatilidad más elevado del que habíamos observado durante el año (lo que incrementa el riesgo para la inversión), zarandeado por noticias positivas (como la nueva perspectiva de la FED para el crecimiento americano entre el 2,4 y el 2,9%) y negativas (como el PMI Manufacturero, encuesta de actividad a los directivos, y que salió muy débil especialmente en Alemania). Ante este entorno nos hemos mantenido con la exposición del 40% sin modificar más la cartera excepto para renovar la Letra del Tesoro americano que teníamos y que venció el día 19 (con la que buscamos diversificar el riesgo divisa y el riesgo Europa).

De cara al próximo mes seguimos viendo indicadores macro moderadamente buenos en EEUU y débiles pero estables en Europa (tal y como dijo Draghi recientemente). Por otro lado hemos visto buenos resultados de las empresas, aunque también ha incrementado significativamente la volatilidad de los mercados. Por lo tanto seguimos vigilando el riesgo por si fuera necesario cubrir más la cartera, aunque entendemos que los datos de la economía son débiles pero estables (como ya todo le mundo espera),  por lo que tampoco nos sorprendería que el mercado subiera de nuevo (ante lo cual iríamos reduciendo coberturas).

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.