Abril 2013 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

  • Los mercados han subido durante el mes: S&P500 +1,8%, STOXX600 +1%, IBEX 35 +6,3%.
  • ROBUST ha subido un 1,1% en abril y acumula un retorno del 4,1% en 2013 con una volatilidad (riesgo) del 5% (vs. 12% el STOXX600).
  • Chipre (rescate) afectó negativamente mientras que Italia (elección Letta) positivamente.
  • Es temporada de resultados, los beneficios han subido pero los ingresos no crecen.
  • Seguimos invirtiendo entorno el 50% en bolsa pendientes de la evolución económica.

Efecto post Chipre

Los mercados empezaron el mes igual que acabaron marzo, corrigiendo de forma moderada empujados por las palabras del Presidente del Eurogrupo en las que indicaba que el rescate de Chipre podía servir de modelo para subsiguientes crisis: supondría que los depositarios participan en las pérdidas. Ayudaron el rebrote de incertidumbre con Corea del Norte y 2 datos macro americanos negativos (PMI Manufacturas de marzo de 51.3 y Nóminas de marzo de 88 mil). Nosotros aprovechamos para deshacer la cobertura que teníamos del 5% (subiendo las exposición al 45%) en vista de la solución de la crisis en Chipre y las perspectivas de una solución también para Italia.

2ª semana

El mercado intentó repuntar el día 10 tras conocer el detalle de la última reunión de la Fed (indicando una previsión de mantener el nivel del programa de recompras al menos hasta mediados de año), los indicadores avanzados de OCDE (avanzan un repunte para la mayoría de sus economías) y tras un buen arranque de la temporada de resultados (Alcoa, JPMorgan, Roche. Nosotros entre el día 10 y 11 incrementamos posiciones en ROCHE, UNIT4, ERICSSON, NOVARTIS y CAF para aprovechar la presentación de resultados y en vistas de una mejora gradual de los problemas políticos (subiendo la exposición al 50%).

3ª semana

Sin embargo el mercado siguió corrigiendo moderadamente la tercera semana empujado por una enésima reunión del Eurogrupo sin resultados respecto la Unión Bancaria y unas nuevas previsiones del FMI a la baja (para España un -1,5% en 2013 vs -1,4% anterior). En este primer tramo de mes ROBUST corrigió significativamente menos que el STOXX600.

Resolución crisis política en Italia

Finalmente tras el fin de semana del 20 y 21 en que el Parlamento Italiano reeligió a Napolitano como Presidente las bolsas si empezaron a repuntar y mercados como el de renta fija periférica mejoraron significativamente (bono 10 años Italia por debajo del 4%). Las subidas compensaron la corrección que venía de marzo y los mercados se situaron en máximos del año. Todo esto a pesar de conocerse un debilitamiento de los PMI de manufacturas de abril en Alemania (47.9). Francia (44.4) y EEUU (52). ROBUST tuvo un buen comportamiento también en la subida a pesar de estar invertido solo parcialmente.

Resultados empresariales

Están siendo positivos dado que han superado el crecimiento esperado de beneficios (+2% en EEUU). Sin embargo el nivel de ingresos es muy débil (-0.5% en EEUU), y encadena varios trimestres en esta situación. Una posible lectura es que el crecimiento orgánico de las empresas se está estancando (dado el crecimiento de las economías a nivel mundial) pero siguen trabajando en  ahorro de costes lo que le proporciona mejores márgenes y crecimiento de beneficios. De las 11 empresas de ROBUST que han presentado 4 (MICROSOFT, GOOGLE, NOVARTIS y ROCHE) han tenido muy buenos resultados (incremento de ingresos y margen), 6 (ERICSSON, CAP GEMINI, TELENOR, BMW, CAF y FAIVELEY) en línea con el mercado (caída de ventas moderada pero incremento o contención de márgenes) y 1 ha obtenido malos resultados APPLE).

Estrategia

Durante el mes hemos incrementado el riesgo al ver que los problemas políticos mejoraban. Ahora mismo el factor principal que nos preocupa es la evolución de la economía europea, dado que no vemos indicadores que señalen una mejora para la segunda parte del año tal y como espera el mercado. Hasta que no detectemos una mejora en ese sentido mantenemos entorno al 50% la inversión en renta variable de ROBUST.

Detalle de las operaciones realizadas en 2013:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.