Abril 2014 – Seguimiento mensual

  • Hasta mediados de mes los mercados corrigen antes de los resultados trimestrales y por Ucrania. Posteriormente rebotan tras el acuerdo de Ginebra y los datos de PMI.
  • ROBUST corrige un 2,1% en el mes y acumula un retorno en 2014 del 1,8%.
  • Mantenemos la inversión en Renta Variable al 60% y aprovecharemos para incrementar posiciones en empresas del fondo que han corregido tras los resultados.

rendimiento - abril 2014

Ucrania y las tecnológicas

El mes empezó bien empujado por el repunte de finales de marzo y los buenos datos de PMI de marzo que se publicaron de España e Italia. Sin embargo el día 4 hubo una corrección significativa de las bolsas americanas, arrastradas por el sector tecnológico. El mercado estaría ajustando las expectativas ante la temporada de resultados que empezaba. A este episodio se juntaron nuevos ataques de ciudadanos pro-rusos a edificios gubernamentales en Ucrania haciendo que los mercados corrigiesen hasta mediados de mes.

Posteriormente la semana del 14 empezaron a repuntar. Lo más relevante fue el acuerdo en Ginebra de las partes implicadas en el conflicto en Ucrania (aunque posteriormente se ha visto poco útil), acuerdo que el mercado no esperaba tan rápido. También hubo un buen dato de ventas minoristas de marzo de EEUU y la revisión del crecimiento mundial del FMI al alza.

El resto del mes los mercados fueron recuperándose pues, impulsados también por los datos de PMI de abril que se publicaron de Francia, Alemania y EEUU. El de China fue malo de nuevo. También los resultados empresariales del 1er trimestre están saliendo, en general, mejor de lo esperado: beneficios +1,5% vs -1,2% esperado e ingresos +2,8% vs 2,3% esperado.

ROBUST

La SICAV ha retrocedido un 2,1% durante el mes, y acumula un retorno en 2014 del 1,8% (ver Performance Attribution del mes). Hasta mediados de mes similar a lo ocurrido en el mercado ROBUST retrocedió especialmente por las acciones que habían registrado subidas importantes y a las que los inversores quisieron ajustar sus perspectivas ante las publicaciones de beneficios (Ryanair, Roche y CapGemini especialmente). También nos impactó la corrección de MedcomTech (MAB) que había subido excesivamente este 2014 a expensas del repunte del IBEX. Eurona (también del MAB) no nos impactó tanto pues vendimos la mitad a principios de mes.

En la segunda parte del mes, en la que le mercado recuperó posiciones, ROBUST no repuntó principalmente por los resultados trimestrales de tres empresas, que no cumplieron expectativas y corrigieron significativamente: Ericsson, Philips y CAF (ver Performance Attribution por empresas). Creemos que a medio plazo las tres siguen siendo interesantes (ver post con el análisis de sus resultados: ERIC, PHG, CAF). Excluyendo estas tres empresas, los resultados trimestrales de las empresas de la SICAV están siendo positivos (ingresos+7%, EBIT +5%).

Veréis en el listado de movimientos (en Más control) que hemos vendido participaciones de los dos fondos de renta fija a corto plazo que tenemos en cartera, y hemos comprado letras a un año de Italia, Alemania, Reino Unido y EEUU. Lo hemos hecho para reducir la participación de ROBUST en otros fondos de inversión por debajo del 5%. Como consecuencia a partir de ahora el valor liquidativo de la SICAV se calculará con solo un día de retraso (en lugar de dos) y además otros fondos podrán comprar acciones de ROBUST sin restricciones.

Estrategia

De los cuatro vectores que utilizamos para definir el riesgo al que queremos estar expuesto, MERCADO y ECONOMÍA siguen siendo los que más nos limitan. Los flujos de capital de los emergentes han registrado 4 semanas de entradas moderadas, después de meses de salidas. De confirmarse esta tendencia mejoraría nuestra percepción del riesgo desde el punto de vista del MERCADO. Respecto a ECONOMÍA, los datos en Europa siguen mejorando muy progresivamente, y los de emergentes siguen débiles. Consecuentemente mantenemos la inversión en Renta Variable de la SICAV entorno el 60%.

Respecto las empresas de la SICAV, a pesar de algunos malos resultados este trimestre, creemos que las 13 empresas principales de la cartera tienen buenas perspectivas a medio plazo. Antes de los próximos resultados trimestrales seguramente aprovecharemos alguna de las correcciones que han tenido dichas empresas para incrementar la posición. Estamos mirando también alternativas para alguna empresa como Faiveley que cotiza por encima de su valor fundamental.

Estamos a vuestra disposición para cualquier comentario que tengáis.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a Abril 2014 – Seguimiento mensual

  1. Pingback: Mayo 2014 - Seguimiento mensual | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.