Abril 2016 – Seguimento mensual

  • Los mercados suben ligeramente impulsados por datos macro pero lastrados por las perspectivas de crecimiento.
  • ROBUST corrige un 2,7% por los resultados trimestrales de las tecnológicas. Pensamos que las cotizaciones se recuperarán. Rendimiento anual medio desde 2012 del 5%.
  • Hemos incrementado la exposición 4 puntos (ahora 51,4%) y mantenemos un objetivo del 55% teniendo en cuenta los riesgos y las oportunidades actuales.

Los mercados de Renta Variable han cerrado abril con ligeros incrementos a excepción del Nasdaq (malos resultados de las empresas tecnológicas) y China. En el acumulado del 2016 Europa sigue en negativo mientras que los EEUU suben un poco y los emergentes repuntan con la notable excepción de la China. Destaca el repunte de Brasil al materializarse el impeachment a Rouseff:

0416 Indices

Los factores que más han marcado el mes han sido los datos de exportaciones e importaciones chinas del día 13 (hicieron subir el mercado): han mejorado sustancialmente y se añaden a otros datos positivas como la Producción industrial o las Ventas minoristas alejando las preocupaciones de principios de año.

Y por otro lado los anuncios de política monetaria de finales de mes (han hecho que el mercado baje): la Fed ve menos riesgo al crecimiento global pero se mantiene cauta retrasando las expectativas para la próxima subida de tipos (no publica la balanza de riesgos por 3a vez), mientras que el BoJ no anuncia nuevas medidas. Esto causó la caída del USD (y repunte del JPY), caída de la bolsa europea (por la divisa) y de la americana (por falta de crecimiento).

eventos 2016

Los datos económicos que se han publicado indican una mejora en Alemania (PMIs, Producción Industrial y Exportaciones) y en Francia (PIB del 1er trimestre a pesar de que su PMI se ha deteriorado). El crecimiento del PIB de la Eurozona sigue repuntando. En EEUU el dato del ISM de nuevos pedidos ha repuntado fuerte, a pesar de que su crecimiento del PIB del 1er trimestre ha sido débil. Y como decíamos antes los datos en China también han mejorado a pesar de que con un incremento adicional del nivel de endeudamiento:

macro 2 abril 16

Por otro lado este mes han empezado a publicar las empresas sus resultados del 1er trimestre. Tal y como esperaban los analistas, está siendo un trimestre de resultados débiles, con crecimientos negativos incluso sin tener en cuenta el sector energético. Las empresas justifican los resultados por la inestabilidad de los mercados que tuvimos a principios de año y que afectó a las expectativas de crecimiento económico, en especial a los emergentes. De cara a los próximos trimestres se espera una mejora de las cifras de las empresas dado la estabilización del mercado de materias delgadas, del USD y la reducción de la incertidumbre en la China.

resultats abril 16

En el mercado de divisas el EUR se ha apreciado respecto al USD de nuevo y se ha depreciado respecto la GBP pues las expectativas sobre Brexit se reducen. También se ha depreciado respecto al NOK (por el repunte del petróleo) y respecto al JPY (la inflación cae y el Banco Central tarda al actuar). Los emergentes siguen recuperando terreno vs el USD especialmente Brasil (impeachment) y Russia (repunte petróleo).

0416 Divisas

Los tipos periféricos (España) se han reducido un poco a pesar de que todavía no están en los niveles previos a la crisis griega de mayo del 2015.

0416 Deuda

Los diferenciales High Yield se mantienen bajos.

0416 HighYield

ROBUST

ROBUST ha corregido un 2,7% al mes y acumula un rendimiento negativo del -5,6%.

rob abril 16

A pesar de que el incremento de exposición a Renta Variable (+6%) que hemos ido ejecutando ha sido acertado (pues el nivel del mercado está ahora por encima), este mes nos han lastrado las empresas tecnológicas que tenemos en cartera (ERICSSON, APPLE, MICROSOFT y GOOGLE) y que han presentado resultados trimestrales por debajo del que esperaba el mercado:

1604 PA empresa

Hemos revisado las cifras que han presentado las empresas y en el caso de MICROSOFT y GOOGLE pensamos que la debilidad de los resultados se debe principalmente a la corrección del entorno económico y que por lo tanto la actividad se recuperará más adelante. En el caso de APPLE la moderación del crecimiento del iPhone se debe a un factor de lanzamiento de nuevos modelos. En el caso de ERICSSON a pesar de que los malos resultados también se deben de en parte al entorno económico estamos revisando nuestra tesis de inversión pues lleva 3 trimestres con resultados que no cumplen las expectativas.

Adicionalmente el mercado ha repuntado en parte gracias al sector energético y de materias primas, que son dos sectores a los que ROBUST no está expuesto.

sectors abril 16

Aparte de la Renta Variable ha contribuido negativamente también la exposición neta que mantenemos en USD (del 10%). La Fed ha moderado las expectativas de incremento de tipos para el 2016 hecho que ha depreciado la divisa. Nosotros pensamos sin embargo que los EEUU tendrán que incrementar tipos de forma diferencial vs Europa, a medida que el crecimiento se consolide y la inflación vuelva. Por otro lado hemos tenido contribución positiva de los dividendos que están pagando las empresas.

1604 PA activo

Este más hemos añadido dos empresas nuevas a la cartera, VESTAS y BENETEAU, con un 1% cada una. Son dos empresas growth, es decir con un incremento de ingresos significativo y el mercado así lo recoge a su cotización. En el caso de Vestas todavía ofrece recorrido respecto a la valoración que realizamos y en el caso de Beneteau tienen mucho recorrido para mejorar el margen operativo a niveles anteriores. Operan en dos mercados en crecimiento y tienen el balance saneado. A final de mes Beneteau presentó unos resultados que no gustaron al mercado (reducción de las guías a pesar de que los ingresos crecen un 11%) hecho que aprovechamos para incrementar la posición en un 1% adicional (ver listado de operaciones).

A pesar de la corrección de este año mantenemos un rendimiento anual medio desde el inicio del fondo del 5% con una volatilidad media del 7%:

tacc abril 16

Estrategia

El mes pasado empezamos a añadir posiciones al fondo (+3%) después de analizar los temas que preocupaban al mercado a principios de año (China, Banca, Petróleo) y de asegurarnos que la inestabilidad de los mercados  no lastraba las expectativas de crecimiento económico en Europa y EEUU. Este mes de abril hemos incrementado de nuevo la exposición a Renta variable (+3%) para acercarlo de nuevo al 52% que es el nivel que teníamos a principios de año. Cómo explicábamos arriba, los nuevos datos macroeconómicos que hemos conocido confirman un entorno económico que mejora ligeramente a pesar de que se mantienen perspectivas de crecimiento en PIBs y beneficios de las empresas débiles.

expsoició abril 16

Nuestra evaluación de las variables políticas, de mercado, económicas y de empresa nos hace estar cómodos con una exposición a Renta Variable de hasta el 55%. El principal factor que nos limita a la hora de incrementar este porcentaje es la situación económica en Europa (poco crecimiento, deuda elevada, carencia de reformas) y a los emergentes (reducción del crecimiento, incremento de la deuda, debilitado divisas). También el hecho que el mercado está muy correlacionado con el petróleo que a su vez se una variable poco previsible.

Por otro lado a corto plazo tenemos identificados especialmente 3 catalizadores que moverán los mercados en un sentido o en el otro, y que también limitan el riesgo que estamos dispuestos a coger: la votación del Brexit (el 23 de junio) en el Reino Unido, la reunión de la Fed de junio (días 14 y 15) y la evolución de las estimaciones de beneficios empresariales para el 2o trimestre una vez publicados los del 1ero.

El repunte del USD ha dado estabilidad a las divisas emergentes y mejora las perspectivas de crecimiento de las empresas americanas. También la recuperación del petróleo da más perspectiva al sector energético y mejora la situación a los emergentes exportadores. En Europa las empresas se han beneficiando de un EUR más barato y una política monetaria expansiva que les ha reducido a mínimos el coste de la deuda. Además las políticas fiscales de los gobiernos están siendo marginalmente más expansivas.

Nos mantenemos por lo tanto alerta de la dinámica que irá siguiendo el mercado y la economía en un sentido o en otro, y en caso de que fuera necesario incrementaríamos o reduciríamos la exposición al riesgo.

Respecto al diferencial de ROBUST vs. al benchmark, que especialmente hemos acumulado este mes, pensamos que los factores que han tenido impacto a las empresas de la cartera pueden remitir en cualquier momento y esperamos ver como mejoran en los próximos trimestres.

vectors llarg abril 16

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.