Agosto 2012 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

Este mes de agosto ha estado marcado especialmente por las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi. En la reunión del consejo del banco a finales de julio declaró que una prima de riesgo tan alta afectaba a la capacidad del banco de transmitir su política monetaria y que estaba dentro del mandato del BCE actuar para eliminar dicho efecto. Esto abre las puertas a la compra de deuda pública con vencimientos a corto plazo (entorno 2 años). De hecho la deuda española a 2 años corrigió a partir de ese día, y las recientes subastas que han a habido han sido a tipos mucho más bajos. También la deuda a 10 años ha bajado durante el mes aunque de forma más moderada. El mercado entendió que una vez los países periféricos como España acepten las condiciones de un rescate, no solo el Mecanismo y el Fondo de Estabilidad (ESM y EFSF) inyectaran liquidez a la economía, sino que también el BCE comprara deuda de dichos países.

Durante la primera parte del mes por tanto todos los índices subieron así como el euro. Las dos últimas semanas sin embargo los mercados se estancaron e incluso retrocedieron un poco. Por un lado el reinicio de las reuniones con Grecia reabrió la incertidumbre sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte de dicho país. Por otro lado los datos de PMI Manufacturero de China especialmente y de Europa fueron débiles. El detalle de la última reunión de la Fed (Minutes) puso a la luz una mayor predisposición de dicha institución para realizar una nueva inyección de liquidez, dado el bajo crecimiento de la economía americana. Este dato dio un poco más de sostén a la bolsa americana durante esos días.

Como resultado el STOXX600 subió un 1,9%, el S&P500 un 2,0% y el IBEX35 un 10,1%. Por su parte ROBUST subió un 0,3%. Empezamos el mes añadiendo un 5% de cobertura, pendientes sobretodo de la volatilidad que estaba aumentando y desconfiando del mes de veraneo en el que con poco volumen pueden darse caídas importantes en poco tiempo (como en 2011). Sin embargo conforme se hizo patente que las palabras de Draghi respondían a un plan europeo definido y el mercado respondía positivamente (y la volatilidad se reducía) fuimos vendiendo todas las coberturas de forma que la exposición a renta variable de la SICAV pasó del 37% al 45%. Aun así, la exposición al dólar de ROBUST (un 30% del patrimonio) ha influido negativamente en el rendimiento del mes dado el repunte del euro (del 1,2303 al 1,2575):

Otras operaciones del mes están relacionadas con el ETF de pequeñas empresas coreanas, que se canceló (el emisor del ETF lo dio de baja) y el efectivo está ya en la cuenta bancaria de ROBUST. Finalmente la letra a corto plaza del Gobierno Holandés venció:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.