Agosto 2013 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

  • Los mercados han corregido durante el mes tras el fuerte repunte de julio: STOXX -0.8%, S&P500 -3.1%, MSCI Emergentes -1,9%, IBEX -1.7%.
  • ROBUST ha logrado mantenerse positivo (+0,3%) y acumula un retorno del 4,9% a finales de agosto.
  • Seguimos invertidos en torno al 50%, sin embargo tras los datos económicos de julio y agosto vamos a ir incrementando la exposición hasta el 60%.
  • Con una exposición media durante el mes del 49,6% hemos cogido un 47% de la subida del STOXX600 y un 40% de la bajada.

Los indicadores avanzados empiezan a mejorar significativamente

En la primera mitad del mes los mercados siguieron subiendo (los europeos) impulsados por los datos de PMI que se publicaron el día 1 (Italia y Alemania superaron el 50 y EEUU llegó al 55,4) y por el BCE, que dio por primera vez indicaciones futuras sobre su política monetaria (dijo que los tipos bajos se mantendrían durante un período largo). Además los mercados ya estaban positivos desde julio, mes en el que rebotaron muy fuerte tras la corrección de mayo y junio impulsados por buenos datos de empleo en EEUU, la evolución de los resultados empresariales (de media las empresas ganaron en el 2T13 un 2,1%) y los comentarios que la Fed dio sobre el tema de la reducción de su programa de QE. ROBUST ganó un 1,6% en este tramo, menos que los índices (excepto el S&P500) por la exposición parcial a la renta variable que tenemos (STOXX600 +3%, S&P500 +0%, MSCI Emergentes +2%, IBEX +4.2%)

El conflicto en Siria se traslada a los mercados

Sin embargo a mitad de mes empezó a pesar la subida del petróleo, impulsado primero por los incidentes en Egipto y el temor al cierre del canal de Suez y posteriormente ante la posibilidad de un ataque americano a Siria. Además los flujos de capitales volvieron a salir de forma significativa de los emergentes durante las tres últimas semanas del mes. Aquí ROBUST reaccionó mejor que los índices: corrigió un 1,2% (STOXX600 -3.7%, S&P500 -3.1%, MSCI Emergentes -4%, IBEX -5.7%) cerrando el mes en positivo.

Estrategia

Hasta ahora hemos mantenido la exposición de ROBUST al 50% principalmente por la evolución económica en Europa. En vista de la mejora de la economía europea y americana vamos a incrementar la exposición al 60% progresivamente (tenéis más detalle en el último post de estrategia), sin perder de vista las variables políticas (Siria, límite de deuda americana) y de mercado (salida de flujos de emergentes) que son quizás las que más nos preocupan ahora.

Operaciones

No hemos realizado operaciones durante el mes:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.