Agosto 2014 – Seguimiento Mensual

  • La situación en Irak y Ucrania provoca volatilidad en el mercado. Pero acaba subiendo impulsado también por la macro americana y los Bancos Centrales.
  • ROBUST crece un 1,1% en el mes y cumula un rendimiento en 2014 del 4,6%.
  • Mantenemos la exposición entorno al 60% en vista del empeoramiento macro en Europa.

robust rendimiento - agosto 2014

Agosto empezó con el mercado cayendo. De entrada veníamos de finales de julio también con caídas especialmente ante la crisis del Banco Espíritu Santo portugués. Y a esto se añadió el empeoramiento de la situación tanto en Ucrania como en Irak (pérdida de posiciones del ejército kurdo ante ISIS). Sin embargo el día 7 EEUU anunció su primer ataque en Irak y el día 11 Rusia anunció el final de unas maniobras en la frontera. Estos eventos junto con unos buenos datos de exportación de China (+14,5% en julio) animaron al mercado que empezó a rebotar, y lo ha hecho hasta casi el último día del mes. Los malos datos macro europeos (PIB de Alemania, Italia y Francia,  PMI de manufacturas de Francia y ventas minoristas del conjunto de la UE) no han podido frenarlo. Han contribuido en positivo las palabras de Draghi en Jackson Hole (ante el último dato de inflación del 0,4% y las expectativas del mercado al respecto se mostró muy dispuesto a actuar) y los datos macro americanos (PMI de manufacturas de 58).

En consecuencia la mayoría de índices han cerrado un mes positivo: S&P500 +3,8%, STOXX600 +1,8%, IBEX +0,2% y MSCI Emergentes +2,1% (destaca Brasil +9,8%). Los tipos de renta fija pública han caído de nuevo, también en EEUU. En el mercado de divisas el euro se ha depreciado respecto la mayoría.

ROBUST

ROBUST a cerrado el mes con una subida del 1,1%, una volatilidad del 5,6% y una exposición media a la Renta Variable del 57,4%. El retorno acumulado de 2014 es del 4,6%.

Hemos registrado un buen mes, moderando la corrección del principio (llegamos a corregir un 1,7% que representa un 51% respecto la caída del STOXX600) y aprovechando la subida posterior (hemos capturado el 59% de la subida del STOXX600). Nos han impulsado especialmente Apple, Microsoft y Novartis (ver Performance Attribution por empresas) que ya habían presentado buenos resultados en julio. En agosto solo faltaba por presentar BMW que sacó unos resultados muy buenos. De hecho 11 de las 14 principales empresas que tenemos en cartera han presentado buenos resultados este trimestre (ver cuadro resumen). También nos ha funcionado bien (ver Performance Attribution por activo)  la exposición neta que tenemos al dólar (14% del patrimonio), a la libra esterlina (4%) y a la corona noruega (2%).

Durante el mes no hemos realizado operaciones (tenéis el listado de todas las del año en Más Control)

Estrategia

En el post mensual de julio decíamos que el mercado había corregido a la par que los resultados empresariales salían muy bien (corrigiendo un poco el PER del mercado). Esto nos hizo plantearnos subir la exposición al 65% con el permiso de la variable ECONOMÍA  que todavía pensamos que debe estar al 60% (ver cuadro de estrategia). Sin embargo los incidentes de agosto en Irak y Ucrania, y en especial el empeoramiento de datos macro en Europa refuerzan esta exposición del 60% que nos marca dicha variable, por lo que no hemos incrementado posiciones durante el mes.

Es cierto que las acciones del BCE (ayer día 4 Draghi anunció bajada de tipos y un plan de compra de ABSs) contrarrestan esta situación económica europea e impulsan los mercados, pero preferimos esperar a ver una mejora real de Italia y Francia especialmente antes de incrementar el riesgo, por lo que nos mantenemos en torno al 60% de exposición a la Renta Variable.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.