ALPHABET – Resultados 4T 2016

Alphabet, que representa un 5,1% de la cartera del fondo, presentó el pasado jueves (26/1) unos resultados que se quedaron por debajo en BPA (cotización -2%). Aun así los ingresos crecen a ritmos del 24% impulsados por Mobile, YouTube, Programmatic Avertising y por los nuevos productos (Play, Hardware, Cloud). El margen bruto retrocede por el incremento en los costes de adquisición de tráfico (TAC), mientras que el operativo mejora por reducción de gastos. La empresa no publica guías pero el CEO estuvo muy optimista tanto con su negocio tradicional (anuncios) como en las nuevas apuestas. Les están creciendo todos los negocios. La cotización de la empresa está en niveles de nuestra valoración por fundamentales. Mantenemos la inversión pues pensamos que la empresa es capaz de incrementar su perfil de crecimiento adicionalmente y durante más tiempo en vista del éxito de sus nuevas ofertas. Además tiene un balance saneado.

Ingresos
Los ingresos crecen un 24%. Las tres áreas de más crecimiento dentro de su negocio tradicional (anuncios) son Mobile Search, Youtube y Programmatic Advertising. Los clicks aceleran el crecimiento al 43% para las páginas propias y en especial al 7% en las asociadas (vs ritmo del 1%).

Other Revenues por otra parte ha doblado el ritmo de crecimiento al 62% este trimestre impulsado por Play, Hardware y Cloud. Other Bets también está acelerando su crecimiento aunque por ahora es un negocio muy pequeño. En 2016 (a la empresa le gusta analizarlo anualmente dada la volatilidad trimestral de esta parte del negocio) crece un 82% impulsado por Nest, Fiber y Verily.

Margen
El margen bruto cae 2,5 puntos porcentuales por el coste de ventas que ha incrementado debido al coste de los Data Centers (incluida su depreciación), el coste de Hardware por nuevos lanzamientos y por los costes de adquisición de tráfico (TAC), especialmente el de las páginas asociadas. Las dos principales áreas de crecimiento (móvil y Programmatic Advertising) consumen un mayor nivel de TACs.

El margen operativo mejora 0,3 puntos porcentuales por la reducción del gasto en I+D y del coste de ventas y gestión. El coste operativo de Other Bets ha caído ligeramente pero todavía consume más de 3Bn USD.

Flujo de Caja
El nivel de CAPEX ha incrementado un punto a 12% sobre ingresos. Refleja inversiones en equipos de producción, plantas y Centros de Datos. El CAPEX de Other Bets sube también 3 puntos al 16% sobre el total (+63% vs 2015).

Estrategia
La CFO dice que el performance de Mobile Search, Youtube y Programmatic Advertising es solo el principio.

El tema central detrás de todos los productos es la IA, en especial a través de Google Assistant. En 2016 lanzaron 350 actualizaciones relacionadas con IA en los distintos productos, incluidas las cámaras de Nexus.

Dentro de Other, en Youtube están invirtiendo en potenciar los ingresos que no provienen de anuncios (Music, Kids y Red). En Cloud (GCP y G Suite) han estado desarrollando la plataforma en 2016 y ahora tienen una oferta diferencial significativa, fuerte en IA, seguridad, herramientas de desarrollo y interconexión de plataformas (adquisición Apigee). En Hardware han lanzado recientemente Pixel y Google Home y van a seguir lanzando dispositivos propios. Google Play está experimentando crecimientos significativos como epicentro de contenido. En India, México, Turquia y Arabia Saudí el gasto por cliente ha incrementado un 70%.

En Other Bets han empezado a clasificar Waymo como negocio autónomo tras su buena evolución.

En plataformas fabricantes como NVIDIA o AirTv han anunciado dispositivos con Android TV, Casio y New Balance smartwacthes con Android y Samsung lanza el Chromebook Pro y Plus. En VR Huawei y ASUS están introduciendo dispositivos preparados para Daydream.

En desarrolladores la plataforma Firebase está siendo un éxito (1 millón de proyectos) y acaban de adquirir la plataforma Fabric para desarrollo de apps para móbilea.

En publicidad están potenciando Search, Youtube y Maps. Según el CEO 2016 ha sido el año en el que el Mobile Shopping se ha convertido en mainstream. En ese sentido acaban de lanzar promoted Places en Maps y han visto un incremento en el uso de Store Visits. En Youtube está funcionando muy bien los anuncios TrueView.

Sostenibilidad
En 2016 han superado el 50% de energía renovable en sus operaciones, en especial los Centros de Datos. Para 2017 esperan llegar al 100%.

Guías
La empresa no publica guías.

Tenéis más datos de esta inversión en nuestra ficha de la empresa.

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