Añadimos dos nuevas empresas a la cartera: Vestas y Beneteau

Esta semana (miércoles) hemos incrementado la exposición del fondo a renta variable un 2% adicional hasta el 52%. Cómo decíamos en la nota mensual de marzo la volatilidad se ha reducido sustancialmente desde febrero y en vista de la situación actual de las variables, especialmente las económicas (el crecimiento es bajo pero está perdurando), nos sentimos cómodos con una exposición de hasta el 55%. Nos iremos acercando a este nivel siendo conscientes sin embargo que los mercados actualmente están oscilando bastante en función del precio del petróleo. Aprovechamos así que los precios de muchos activos están todavía por debajo de los niveles del 2015.

Dado que las empresas de la cartera en que confiamos más a medio plazo ya las tenemos con pesos en torno al 4% del patrimonio, hemos aprovechado para añadir dos más, Vestas y Beneteau, por ahora con un 1% del patrimonio cada una.

Vestas

  • Nos gusta: la demanda de energía eólica mundial está creciendo a tasas anuales del 12%. Vestas es el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo y mejor posicionado por su tamaño, presencia global (52% Europa y África, 41% América y 9% Asia Pacífico), marca y conocimiento del mercado. Ha conseguido estabilizar su margen de nuevo en niveles del 10-11%, la generación de caja es buena y no tiene deuda.
  • Riesgos: la industria está entrando en una fase de madurez con notables barreras de entrada, pero no hay todavía una posición dominante clara lo que puede presionar los márgenes a la baja. Por otra parte las ventas pueden sufrir volatilidad como sucedió en 2010-2012.
  • RSC: muy transparente en los datos y activo en la reducción de CO2 de sus procesos.
  • Valoración: utilizando los datos de consenso de crecimiento en ingresos anual del 5% hasta 2019 y margen EBIT del 11% y unas necesidades de inversión estables, nos sale un valor objetivo de 512 DKK/acción vs su cotización actual de 462 DKK.

Para más detalle ver nuestra ficha de la empresa

Beneteau

  • Nos gusta: el mercado de embarcaciones de recreo vuelve a crecer a ritmos anuales del 5%. Es un mercado del que potencialmente puede participar una mayor parte de la población, además de la clase media de los países emergentes. Beneteau es el primer fabricante mundial de embarcaciones de vela y líder también en embarcaciones de motor.
  • Riesgos: es un mercado altamente cíclico, aunque la empresa está desarrollando también el mercado de casas móviles.
  • RSC: a pesar del tamaño pequeño de la empresa controlan el consumo de agua, CO2 o materiales volátiles. Las embarcaciones de motor están evolucionando tecnológicamente y ya hay motores híbridos.
  • Valoración: utilizando los datos de consenso de crecimiento anual en ingresos del 9% hasta 2018, margen EBIT que mejora hasta el 8% y unas necesidades de inversión y capital estables, obtenemos una valoración de 11,7 EUR/acción, similar a su cotización actual. Pensamos que el upside de la acción vendrá a medida que se recuperen los niveles de margen del 2008 (del 13%).

Para más detalle ver nuestra ficha de la empresa

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.