APPLE – Resultados 1T 2013

Apple, que representa el 4,2% del patrimonio de ROBUST, presentó los resultados del 1T el pasado día 24. Lo mejor fueron las ventas, que crecieron un 11%, un poco más de lo que se esperaba; la nueva política de retribución al accionista (más del doble de la actual); y el anuncio de Cook de que en otoño presentan nuevas propuestas. Sin embargo el margen bruto siguió deteriorándose (37.5% vs 38.6% al 4T12) a pesar de que el IPhone5 ya ha pasado la fase de arranque de producción. Además la dirección indicó para el 2T que dicho margen caería 1 pp adicional. La acción reaccionó bien, entendemos que por el tema del dividendo.

Los dos principales productos de Apple (iPhone y iPad) crecieron en unidades vendidas un 7% y un 65% respectivamente, mientras que en precio decrecieron un 3% y un 15% (tenéis el cuadro de datos abajo). Resalta pues la desaceleración del crecimiento del iPhone que se queda por detrás del crecimiento de los smartphones (25%): Bernstein Research entiende que se debe en parte a que el segmento de alta gama tiene menor crecimiento. Por otro lado la caída en precio medio del iPhone puede deberse a la una campaña agresiva que ya dijo la compañía que haría el iPhone4 en Asia. Respecto al iPad tanto el incremento en volumen como la caída del precio medio creemos que se deben a la introducción del iPad Mini.

Las ventas han crecido en todas las regiones, especialmente en Asia sin embargo el margen bruto ha decrecido 1,1 pp adicionales, en parte por las caídas de precios medios y por extraordinarios como las quejas que hubo en China por la atención al cliente. En positivo debemos decir que han incrementado los costes de I+D. Sin embargo la dirección indicó que el margen seguiría sufriendo el próximo trimestre.

Tras estos resultados vemos que se confirma que el crecimiento del iPhone se desacelera muy rápido. Deberemos ver si es un impacto puntual por el cambio de política de algunos operadores y por falta de acuerdos con otros. Hemos analizado la empresa de nuevo para ver si sigue siendo una buena inversión a pesar de esta evolución en resultados. Actualmente el consenso espera un EBITDA para 2016 de 63.000MnUSD, frente a los 100.000Mn que esperaba en el 3T12. La corrección de estimaciones ha sido pues muy elevada, y supone un crecimiento de EBITDA anual esperado de 1,8% y de ventas del 6,4%. Además el consenso espera que el margen se siga deteriorando. Utilizando estos datos de consenso con una g del 2%, WACC del 8% y tasa impositiva del 25% obtenemos un valor de la acción de 650USD. Esto implicaría que ahora mismo Apple está infravalorada a pesar de los resultados débiles que está obteniendo. Como indicador adicional, si calculamos el PER2013 ajustado por la caja que tiene la empresa éste es de 7x (por una empresa sin deuda y en un sector con crecimiento).

Por lo tanto aun siendo conscientes de las malas perspectivas que muchos analistas tienen sobre la evolución de Apple y sus productos no creemos que sea racional reducir la exposición de ROBUST en estos momentos. Tenéis más información de la empresa en la sección Cartera clicando sobre el valor.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.