APPLE – Resultados 1T 2016

Apple, que representa un 4.3% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado 28/4 unos resultados que no gustaron al mercado (cotización -7,8%). Los ingresos caen por primera vez en los últimos 13 años ante el enfriamiento de las ventas de iPhone (-18%). Las guías facilitadas por la compañía para el próximo trimestre también han decepcionado. Destaca la evolución de los servicios (iTunes, AppStore, Apple Pay). La empresa cotiza muy por debajo de nuestra valoración fundamental (148USD), mantenemos la inversión.

Ingresos

Sin tener en cuenta el impacto de la divisa caen un 9% (13% publicado). Las ventas de iPhone (-18%) caen por primera desde su lanzamiento en 2007, las de Mac (-9%) caen en línea con el mercado de PCs en su conjunto y las de iPad (-19%) enlazan su noveno trimestre consecutivo cayendo.

La compañía atribuye el descenso en las ventas de iPhone a una menor renovación de modelos en la base de clientes existente, que ha sido mayor que con el 5S, pero se ha quedado muy por debajo del lanzamiento del 6 (1T 2015). Aun así el índice de fidelidad de los usuarios de iPhone sigue siendo elevado (un estudio reciente lo sitúa en el 95%). Por otra parte, las ventas a nuevos clientes siguen creciendo, tanto en nuevos mercados (+56% en India) como provenientes de otras marcas.

Destaca la evolución de los Servicios (iTunes, AppSore, ApplePay) durante el trimestre con un crecimiento del 20% y ya superan en ventas a los ordenadores. AppStore crece un 35%, ApplePay ha multiplicado por 5x el volumen de sus transacciones con 1.000.000 de usuarios nuevos cada semana, sobretodo en China y Singapur, y iTunes finalmente ha empezado a crecer después de varios trimestres cayendo.

Desde el pasado trimestre la compañía reporta la base instalada que supera 1Bn de unidades activas (equivalente a las ventas de los últimos 5 años de Mac, 4 de iPad, 3 de iPhone y todos los relojes) y representa una fuente de ingresos recurrentes.

Otros (iPod, iWatch, Beats, TV, … ) crecen un 30%. Las ventas de iWatch en su primer año superan a las del iPhone en el mismo periodo desde su primer lanzamiento.

Por regiones Japón es la única que crece (+24%).

Márgenes

El margen bruto cae 1,4 pp por cambios en el mix de ventas y un menor precio medio como ya había anticipado la compañía. Los gastos operativos crecen un 10% principalmente por un mayor gasto en I+D.

 Corporate

Ha aumentado su programa de recompra de acciones a 250 Bn hasta marzo 2018 de los que ya han realizado 163 Bn.

Guías

Ingresos 2T16 de 41/43Bn (implica crecimiento de -17/-13%). El consenso esperaba 47Bn.

Margen bruto de 37/38% (vs 39,4% en el 1T15). El descenso se atribuye principalmente al lanzamiento del iPhone SE con menor margen bruto (precio medio iPhone SE 433 usd vs. 642 usd iPhone).

Según Cook, las guías se ven claramente afectadas por la debilidad macroeconómica global y el efecto de la divisa. Aun así no piensan reducir el ritmo de inversión ni la expansión en países emergentes y se muestra muy ilusionado con el pipeline de producto en desarrollo.

Nuestra conclusión

Los resultados no son tan malos como ha puesto en precio el mercado. Pensamos que las ventas de iPhone recuperarán en los próximos periodos (ya hemos visto en trimestres anteriores como la renovación de modelos es inferior tras el lanzamiento de los modelos S). Por otra parte tenemos el modelo SE lanzado a finales de marzo, dirigido a un segmento de precio más bajo y cuya demanda está siendo buena por el momento. También valoramos positivamente la evolución de la categoría Servicios: la base instalada (más de 1Bn de unidades de dispositivos activos) representa una fuente de ingresos recurrentes en el medio plazo.

Actualizando nuestra valoración fundamental con los nuevos datos de consenso (ahora esperan -7,4% en ingresos este 2016 vs +5% en octubre) seguimos obteniendo una valoración atractiva (148USD). Para los próximos años e consenso espera que mantengan el margen (este trimestre mejora) y crezcan moderadamente los ingresos (+5% en 2017 y 2018). Pensamos que la empresa puede obtener dicho crecimiento fácilmente, incluso sorprender con el lanzamiento de nuevas categorías de productos. La posición neta de caja (160.000MnUSD) añade además un plus de calidad para permanecer invertidos de forma cómoda. Mantenemos la inversión.

Tenéis más información en nuestra ficha sobre la empresa.

APPLE 1T2016

 

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