APPLE – Resultados 2T 2013

Apple, que actualmente representa el 3,8% del patrimonio de ROBUST, presentó el pasado 23 de julio los resultados del segundo trimestre que corresponden al tercer trimestre de su año fiscal que finaliza en septiembre. Las ventas del periodo aumentaron un 1% respecto al mismo periodo del año anterior superando las expectativas del mercado. El margen bruto disminuyó 60 puntos básicos en relación al trimestre anterior hasta 36,9%, un poco menos de lo que había anticipado la compañía, debido a una política de precios más agresiva para el iPhone 4 en países emergentes. El BPA quedó un 20% por debajo del año anterior superando también la cifra estimada por el conjunto de analistas del mercado.

Los principales productos de Apple (iPhone y iPad) se comportaron de forma dispar. Las ventas de iPhone en unidades aumentaron en un 20%, más en línea con el crecimiento del mercado de smartphones (25%), en parte apoyadas por la reducción del precio. Las ventas de iPad, por su parte, disminuyeron un 14% en unidades debido a un efecto combinado entre el ciclo de producto (se espera una nueva actualización del iPad para septiembre) y a una pérdida de cuota en un mercado de tabletas con cada vez más actores.

Las ventas han crecido principalmente en América (+12%) y en Japón (+27%), con descensos en el resto de regiones: Europa (-8%), China (-14%) y resto de Asia (-18%).

Las previsiones de la compañía para el próximo trimestre sitúan las ventas entre 34 y 37 Bn USD, el margen bruto en 36-37% y el BPA entre 6,90 y 8 USD por acción.

Estos resultados confirman la desaceleración (aunque con un ritmo más moderado) del crecimiento tanto del iPhone como del iPad.

Deberemos ver si se trata de un impacto puntual o de una tendencia continuada. Hemos analizado la empresa de nuevo para ver si sigue siendo una buena inversión a pesar de esta evolución en resultados. Actualmente el consenso espera un EBITDA para 2016 de 57.000MnUSD, frente a los 100.000Mn que esperaba en el 3T12. La corrección de estimaciones ha sido pues muy elevada, y supone un crecimiento de EBITDA anual esperado negativo de -0,5% con un aumento en las ventas del 2,6%. Además el consenso espera que el margen se siga deteriorando. Utilizando estos datos de consenso con una g del 2%, WACC del 8% y tasa impositiva del 25% obtenemos un valor de la acción de 655 USD. Esto implicaría que ahora mismo Apple está infravalorada a pesar de los resultados débiles que está obteniendo. Como indicador adicional, si calculamos el PER2013 ajustado por la caja que tiene la empresa éste es de 7x (por una empresa sin deuda y en un sector con crecimiento).

Por lo tanto, aun siendo conscientes de las malas perspectivas que muchos analistas tienen sobre la evolución de Apple y sus productos, no creemos que sea racional reducir la exposición de ROBUST en estos momentos. Tenéis más información de la empresa en la sección Cartera clicando sobre el valor.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.