APPLE – resultados 2T 2015

APPLE, que representa un 5% de la cartera de ROBUST, ha presentado (día 21/7) unos resultados del 2º trimestre (su 3T fiscal) que no han gustado al mercado pues parece que se han quedado cortos en las guías para 2015 y en las unidades de iPhone vendidas. Cotización -4,3%. Han registrado sin embargo el mayor crecimiento en ingresos desde 2012. Pensamos que en conjunto los resultados son positivos. Cotiza por debajo de su valor fundamental. Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos han registrado un buen ritmo de crecimiento (+33%) que no veíamos desde 2012, y encadenan ya tres trimestres con un repunte de ventas significativo. Destaca el crecimiento del iPhone (+59%) tanto en unidades (+35%) como en precio por unidad (+18%, el mayor registrado). La compañía ha dicho1 que el ritmo de reposición de unidades no ha variado significativamente por lo que el repunte el crecimiento no se debe al efecto puntual del lanzamiento del iPhone6.

También han registrado un buen crecimiento en Mac (+9%), Servicios (iTunes, Apple Pay, Apple Care… +12%) y especialmente en Otros (Watch, Beats, iPod… +49%). No han detallado las ventas del Apple Watch pero han dicho que ha batido sus expectativas y ha mejorado el lanzamiento del iPhone y del iPod

Por geografía destaca de nuevo el crecimiento de China (+123%). Tienen planes para abrir 40 tiendas adicionales en 12 meses en el país.

Márgenes

El margen bruto se mantiene en niveles altos (39,7% vs 39,4%) y el margen operativo también (29,2% vs 27,5%).

Guías

Esperan ingresos entre 49 y 51Bn. Margen bruto entre el 38,5% y el 39,5%. Gastos operativos entre 5,85Bn y 5,95Bn.

Nuestra conclusión

Pensamos que los resultados son positivos por la aceleración del crecimiento en la mayoría de los productos y servicios. También nos gusta el nivel alto del margen teniendo en cuenta además que acaban de lanzar el iPhone y el Apple Watch. La acción cotiza por debajo de su valor fundamental (123USD vs 155USD) teniendo en cuenta además que para su cálculo utilizamos las expectativas del consenso que esperan crecimiento de ingresos moderado para 2016-2018 y ligera caída del margen operativo al 27%. Mantenemos la inversión.

Tenéis más datos de esta inversión en nuestro análisis de la empresa

apple 2t15

1 Fuente: Bernstein Research

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.