APPLE – Resultados 2T 2017

Apple, que representa un 4,5% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado 1/8 unos buenos resultados que gustaron al mercado (cotización +6%). Los tres principales vectores de la compañía (iPhone, Mac y Servicios) crecen, en especial los Servicios (+22%). Para el 3T17 esperan un crecimiento similar. Tim Cook suena muy positivo en las nuevas apuestas (Watch, AirPods, Pay, Home, Apple Car). La penetración en las empresas sigue avanzando. La acción cotiza por debajo de su valor fundamental (161 USD vs 172 USD). Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos crecen un 9% (ex divisa) en línea con la parte alta del rango facilitado por la compañía para el periodo. Todas las categorías de producto crecen en volumen y en ingresos: iPhone (+2% y +3% respectivamente), iPad (+15% y +2%) y Mac (+1% y +7%). Es la primera vez que aumentan las ventas de iPad en unidades desde 2013, Tim Cook lo atribuye al incremento de cuota y a la penetración en el mercado de la educación. Los Mac siguen ganando cuota de mercado impulsados por los nuevos MacPro. Destaca la evolución de los Servicios (iTunes, AppStore, ApplePay) que crecen un 22%. Las ventas de AppleWatch se incluyen en la categoría Otros junto con el iPod, Beats y AppleTV; la compañía no ofrece desglose, aunque según Cook han crecido un 50% durante el periodo y siguen teniendo más demanda que capacidad de producción. Por regiones crecen en todas menos en China por el efecto divisa.

Márgenes

El margen bruto mejora 0,5 puntos por cambios en el mix de ventas y el margen operativo retrocede 0,2 puntos por mayores gastos de I+D.

Guías

Ingresos entre 49 y 52 Bn USD, margen bruto en línea con el año anterior (37,5-38%) y costes operativos entre el 10% y el 12%.

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