APPLE – Resultados 3T 2012

Apple, que representa un 4% del patrimonio de ROBUST, presentó el pasado 26 de octubre los resultados correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal¹. Las cifras reportadas estuvieron en línea con las expectativas del mercado tanto en ventas (+27 % YoY) como en resultado operativo (+25,6 % YoY) y BPA (23% YoY).

Las ventas de iPhones (26,9 Mn de iPhones, +57% YoY) y de iPads (14 Mn de iPads,+26% YoY) evolucionaron de acuerdo a los crecimientos esperados, las ventas de ordenadores se mantuvieron en el mismo nivel del año anterior y las de iPod siguieron disminuyendo tal y como viene sucediendo en los dos últimos ejercicios. La compañía atribuye este descenso a una contracción generalizada del mercado de los reproductores mp3.

El margen bruto del periodo se situó en 40% en línea con el guidance y con las expectativas del mercado, el beneficio en 8.223 Mn USD (+24,2% YoY) y el BPA en 8,67 (+23,1% YoY). Sin embargo la compañía ha previsto un margen bruto del 36% para el próximo trimestre debido a unos mayores costes de fabricación del iPhone 5 en relación a versiones anteriores y a un aumento de la competencia en el mercado de tablets que presiona los precios a la baja.

A continuación mostramos la evolución del mercado de tablets con el % de cuota de cada fabricante así como la variación en relación al año anterior.

Esta revisión del margen bruto a la baja decepcionó al mercado provocando severas correcciones en el valor de la acción. Adaptando nuestro modelo de valoración de la compañía con las nuevas proyecciones de beneficio calculadas por el consenso de analistas del mercado, obtenemos un valor objetivo de 600 USD/acción (desde los 622 USD de la valoración anterior) aplicando el método de descuento de flujos de caja con hipótesis conservadoras (una tasa de descuento del 8%, una tasa impositiva del 30% y sin crecimiento perpetuo). Teniendo en cuenta esta nueva valoración, consideramos excesiva la corrección aplicada y seguimos viendo interesante la inversión, pues la acción todavía presenta un crecimiento potencial del 10% en relación a su precio actual. Otro aspecto que nos gusta mucho de la compañía es que no tiene deuda, al cierre del periodo presentó una posición neta de tesorería de 121.000 Mn USD.

En la sección Cartera, haciendo clic sobre Apple veréis la ficha de la empresa con más detalles sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios RSC.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a APPLE – Resultados 3T 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.