APPLE – Resultados 4T 2012

Apple, que actualmente representa un 4% del patrimonio de ROBUST, presentó ayer al cierre del mercado los resultados del cuarto trimestre del 2012 que corresponden al primer trimestre de su año fiscal 2013. Las cifras de ventas, resultado neto y BPA estuvieron en línea con lo esperado por el consenso de analistas del mercado.

Durante el periodo se vendieron 47’8 Mn de iPhones (+29% YoY), 23 Mn de iPads (+48% YoY), 9,9 Mn de iPods y 4,8Mn de ordenadores. Las ventas del trimestre ascendieron a 54.512 Mn USD (+18% YoY) con un margen bruto de 38,6%, en línea con las expectativas y por encima del guidance facilitado por la compañía (36%). El BPA se quedó en 13,8 USD por acción , el mismo nivel que el año anterior.

El mercado ha reaccionado aplicando una severa corrección a la acción que hoy empezaba a cotizar perdiendo un 10% de su valor. Esta reacción se debe no tanto a los resultados del trimestre como a las previsiones facilitadas por la compañía para el próximo periodo. Las ventas esperadas para el primer trimestre del 2013 se situarán en el rango comprendido entre 41.000 y 43.000 Mn USD, lo que representa un crecimiento de entre un 5 y un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento muy moderado teniendo en cuenta las tasas de crecimiento de doble dígito de la compañía en periodos anteriores. El margen bruto también ha sido revisado a la baja hasta 37,5% y el BPA hasta 9,25 USD por acción (-25% YoY).

Esta revisión a la baja de las ventas se debe a la debilidad de demanda del iPhone que obligó a la compañía a reducir la producción a principios del año y que los analistas atribuyen a un menor crecimiento del segmento de los smartphones de gama alta (según la firma de análisis BernsteinResearch, el mercado de smartphones crecerá un 25% en el 2013 y el segmento de gama alta un 15%) y a una pérdida de competitividad en las ofertas para los nuevos usuarios, si bien a nivel de satisfacción y de intención de recompra el iPhone está por delante de sus competidores, las ofertas iniciales a primeros usuarios no son tan agresivas).

Atendiendo a diferentes informes de analistas, consideramos que la demanda de iPhone se recuperará a partir del tercer y cuarto trimestre del presente año empujada por la adición de nuevos distribuidores. La compañía ha declarado que continuará con el lanzamiento del iPhone en nuevos países y distribuidores a lo largo de todo el 2013 (Entre las próximas incorporaciones en su red de distribución destacamos T-Mobile, China Mobile y NTTDocomo). Históricamente la adición de nuevos distribuidores ha tenido un impacto significativo en las ventas.

Ajustando nuestras previsiones con las cifras reportadas y el guidance facilitado por la compañía estimamos incrementos del 19% y 43% en las ventas de iPhone (149 Mn de unidades) y de iPad (84 Mn de unidades) respectivamente para todo el año, lo que supone un crecimiento del 17% en la cifra de ventas. Por lo que seguimos confiando en nuestra valoración de la compañía de 600 USD por acción (ver valoración fundamental en la ficha de la empresa en sección cartera haciendo clic sobre el nombre de la misma) y mantenemos posiciones a la espera de la recuperación del valor.

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