APPLE – Resultados 4T 2013

Apple, que representa el 4,7% del patrimonio de ROBUST, ha presentado unos ingresos del 4º trimestre 2013* en línea con lo que esperaba el mercado, pero ha decepcionado en cuanto a ventas de iPhone. Además dio unas guías para el 1er trimestre de 2014 peores de las esperadas lo que hizo que la acción corrigiese un 9%.

Los ingresos han crecido un 6% impulsados por ventas superiores a lo esperado en Mac y iPad. De iPhone se esperaban unas ventas de 55Mn de unidades (vs 51Mn +7%) tras los nuevos acuerdos de distribución con varios operadores (NTT DoCOMo y TMobile). Esto indicaría a un mercado de gama alta de Smartphones mas saturado de lo esperado (según Bernstein Research) también en vista de los resultados de Samsung con el S4.

La noticia más positiva ha sido el margen operativo que se ha recuperado frente al 3er trimestre. Una causa sería de hecho el precio medio del iPhone que se habría mantenido respecto hace un año y incrementado un 10% respecto al 3er trimestre.

Para el 1er trimestre de 2014 Apple espera ventas entre 42 y 43Bn y margen bruto entre 37 y 38%. De nuevo estas guías están por debajo de lo que esperaba el mercado. Indicarían un ligero decrecimiento de ventas respecto al 2013. Un factor importante será la evolución de las ventas de China Mobile tras el reciente acuerdo de distribución con ellos.

Los resultados no nos han gustado pues indican que es cada vez más complicado para Apple registrar un crecimiento alto. Sin embargo la valoración de la empresa es cercana a 660USD suponiendo un crecimiento de EBIT a ritmos del 2% hasta 2017 y tiene un PER 2014 de 11,6x (4,3x ajustando por la caja). Además la empresa tiene capacidad de crear nuevos tipos de productos que amplíen sus fuentes de ingresos (TV, reloj, iPad grande) así como nuevos mercados en los que tiene poca presencia (China). Finalmente es una empresa con un balance saneado. Por estos motivos de momento mantenemos la inversión.

Tenéis más detalle de esta inversión en Cartera clicando sobre el nombre de la empresa.

*Fiscalmente es el 1er trimestre 2015/2014 para la empresa

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.