APPLE – Resultados 4T 2014

Apple, que representa el 5,1% de la Cartera de ROBUST (nuestra  mayor posición actualmente), presentó el día 27/1 unos buenos resultados del 4T 2014 (su 1T 2015 fiscal) que batieron las expectativas. Lo mejor es el crecimiento del iPhone y la mejora de márgenes. La cotización subió un 5,7%. Por valoración fundamental sigue siendo muy interesante. Mantenemos la inversión.

Detalle

Los ingresos han crecido un 29% (+10% de sorpresa) lo que supone una aceleración considerable de su crecimiento (en los últimos cuatro trimestres han crecido de media un 7%). La causa principal es la evolución de los iPhones que han crecido un 46% en unidades y un 8% en precio medio. Esto se explica por el lanzamiento del iPhone 6. Los Mac también siguen creciendo en unidades (+14%) aunque en precio medio siguen cayendo (-5%). El tercer segmento que aporta crecimiento es el de servicios (+9%), especialmente por iTunes. Los iPads y el resto d productos (iPod,…) siguen cayendo.

Los márgenes también han evolucionado mejor de lo esperado este trimestre: el bruto ha ganado 2pb (39,9%) y el operativo 1,2pb (32,5%). La causa principal es el mix de producto pues los iPhones tienen más margen. De lo que se deriva, como ya empezamos a ver el trimestre anterior, que el lanzamiento del 6 no ha tenido el mismo impacto en costes que cuando lanzaron el 5, es decir, han conseguido la velocidad de crucero más rápido.

Cook (el CEO) espera un crecimiento para el 1T 2015 (su 2T fiscal) del 17% en ingresos y del 20% en beneficios.

Pensamos que los resultados son muy positivos en vista del fuerte crecimiento que ha tenido la empresa en ingresos y en mejora del margen. La valoración fundamental que obtenemos utilizando las proyecciones del consenso (crecimiento de ingresos medio hasta 2017 del +10% y margen operativo en torno al 28%) es de 130USD/acción. Este trimestre ha estado por encima de estas expectativas aunque es cierto que la empresa depende mucho del ciclo de lanzamiento de los iPhones y es de esperar que los resultados se moderen los próximos trimestres. En todo caso tiene un balance saneado y buenas expectativas de mejora del crecimiento por lanzamiento de nuevos productos. Mantenemos la inversión.

APPLE 4T14

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.