APPLE – Resultados 4T 2016

Apple, que representa un 4,7% de la cartera del fondo, presentó ayer (31/12) unos buenos resultados que superaron las expectativas de ventas y BPA (cotización +5%). Los tres principales vectores de la empresa (iPhone, Mac y Servicios) crecen, en especial los Servicios (+18%). Para el 1T17 esperan un crecimiento similar. Cook suena muy positivo tanto en los productos principales como en las nuevas apuestas (Watch, Airpods, Home, Apple Car), así como en la penetración en las empresas. La acción cotiza por debajo de su valor fundamental (121 USD vs 165 USD). Mantenemos la inversión.

Ingresos
Los ingresos crecen un 4% excluyendo el impacto del USD (de un punto porcentual). iPhone vuelve a crecer impulsado por el iPhone7 y en especial el 7plus. Cook dice que su mix de Plus ha incrementado lo que explicaría el incremento del precio unitario de las ventas. Las unidades vendidas en el trimestre (78,3Mn) superan a todas las de Samsung (78Mn unidades). El ratio de upgrade es similar al del año pasado. Las ventas en China suben un 6% (caen un 12% sin ajustar la divisa). El entorno en el país es muy competitivo con modelos como el Oppo R9 (el más vendido en el país) que tienen un look muy similar y un precio inferior. En India aunque el mercado es pequeño dominan el 62% del mercado Premium. En mercados la subida del USD se ha traducido en incrementos de precio de hasta el 40%.

Las ventas de Mac también vuelven a crecer después de varios trimestres impulsadas por el MacBook Pro. Cook dice que la mayoría de ingresos de Mac provienen de nuevos usuarios que migran des de un PC. El precio unitario de los dispositivos también crece.

La tercera pata del negocio son los Servicios, que crecen un 18%. Cook espera doblar los ingresos de Servicios en 4 años.

En Otros destaca las ventas del Wacth2, que según Cook han sido tan elevadas que han tenido escasez de unidades producidas.

Márgenes
El margen bruto y el operativo retroceden 0,9 puntos probablemente por el impacto de la divisa.

Guías
Ingresos entre 51,1 y 53,5 Bn USD (+4% de media), margen bruto -0,9 puntos porcentuales de media y costes operativos +10%.

Estrategia
Se piensa que queda poco sitio para la innovación dentro de los smartphones. Cook dice sin embargo que esto es solo el principio. El ratio de uso y el desarrollo de apps no dejan de incrementar. 200 modelos de cocha ya incluirán Apple Car este año.

Tenéis más datos de esta inversión en nuestra ficha de la empresa.

 

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.