Apuntes sobre economía Española

Recientemente han vuelto a salir noticias que apuntan que la economía española va a mejorar, y sueles preguntarte si de verdad es así y en que se basan para decirlo. Estas últimas semanas lo hemos oído del Gobierno y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

Según las últimas proyecciones económicas del FMI se espera que el PIB español caiga un 1,5% este año pero suba un 0,8% en 2014. El CEC tiene las mismas previsiones y espera que el 4º trimestre del 2013 la economía empiece a crecer un 0,3% y el 2º trimestre de 2014 se empiece a crear empleo. Para crear empleo se necesitan crecimientos económicos entorno al 2%, aunque algún analista indica que tras la reforma laboral el crecimiento necesario podría ser menor.

Antes de dar un vistazo a los indicadores económicos de que disponemos, y ver si efectivamente puede decirse que la economía mejorará, adjuntamos la distribución del PIB español de 2012 desde el punto de vista del gasto, es decir: el consumo y la inversión de las familias, las empresas y la administración, al que debe sumarse el gasto desde el exterior (exportaciones) y restarse el gasto que sale del país (importaciones)*:

El consumo

Visto de esta forma de entrada los indicadores que más información nos van a dar de la posible evolución del PIB son los relacionados con el consumo. Adjuntamos abajo dichos indicadores y su evolución mensual:

Como veis el dato de ventas minoristas indica un consumo muy débil, con caídas todavía importantes en febrero, aunque es cierto que la tendencia ha mejorado y no es tan mala como la de finales de 2012. Esta tendencia también la corrobora el índice de confianza. De todas formas este “desempeoramiento” del consumo no es suficiente para afirmar que la economía crecerá a finales de año. El principal indicador que si aporta crecimiento son las exportaciones, que han pasado de ser un 26% del PIB en 2008 a un 32% actualmente.

Las exportaciones

En 2012 la aportación de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) al crecimiento del PIB fue de +2,4%**. Según el CEC las exportaciones crecieron en 2012 un 31% en África, un 15% en América Latina y un 12% en Asia. Lo que sabemos de la evolución actual de las mismas es poco (sólo tenemos el dato hasta enero). Parece que a finales de 2012 empeoraron y que a principios de 2013 empezaron a aportar crecimiento de nuevo. Por otro lado el dato de enero de las importaciones no es bueno, dado que cuando aumentan reducen el crecimiento del PIB (es riqueza que sale del país):

Sin embargo solo con las exportaciones (suponiendo que efectivamente crezcan)  no será suficiente. De los otros componentes del PIB las AAPP no podrán contribuir pues de hecho deben reducir más su gasto para cumplir con el objetivo de déficit (en 2012 contribuyeron un -0,7%** al PIB). Así que el consumo y las inversiones deberán estabilizarse: en 2012 ambas contribuyeron también negativamente al PIB (-1,3% y -1,8%** respectivamente). Lo que nos invita a analizar el tema de la confianza.

La confianza

En la reunión del BCE del 4 de abril le preguntaron a Draghi por qué estaban fallando las previsiones de crecimiento de forma reiterada en la Eurozona, y respondió que la falta de crédito, los procesos de consolidación fiscal de todos los países a la vez y sobre todo la falta de confianza estaban afectado al consumo. En este sentido y respondiendo a la pregunta que nos hacíamos al principio, nosotros creemos que los analistas y organismos basan sus expectativas de repunte en parte a la potencial mejora de la confianza, en vista de que los mercados han mejorado mucho (volatilidad, prima de riesgo, colocaciones de deuda,…) y la Unión Europa y el BCE han dado grandes pasos (unión bancaria, ESM, LTRO, OMT,…). Paralelamente se apoyan también en varios factores que a medida que pasen los meses contribuirían o facilitarían el crecimiento económico:

  • El último trimestre de 2012 fue muy malo por lo que se espera un efecto rebote.
  • La subida del IVA tuvo un impacto importante en 2012 que este año aunque sea simplemente comparativamente no se va a dar.
  • Repunte de la actividad inmobiliaria y “esperanza” que la corrección esté tocando fondo dado que los precios ya han corregido un 38% hasta marzo (IESE-Fotocasa)
  • Moderación del IPC.
  • Reducción de los costes laborales.
  • Reformas del mercado laboral.

Es decir, creemos que los organismos esperan que si se genera cierto rebote del PIB, aunque sea técnico, y a la vez hay una mejora de la confianza pueda arrancar un poco de “círculo virtuoso” que retroalimente dicho crecimiento incipiente consolidando una mejora del PIB más significativa para 2014. Por lo tanto una parte de estas previsiones de crecimiento estaría basada en indicadores y otra en expectativas de mejora de la confianza. De hecho si miramos los indicadores avanzados de momento no indican crecimiento económico.

Indicadores avanzados

El más utilizado es la encuesta a directivos de compras PMI (Purchasing Managers Index), que entre otros elabora Markit (adjuntamos su último informe). Markit encuesta a 20.000 directivos de 20 países respecto a sus perspectivas de producción, pedidos y empleo y agrega las respuestas en un índice: una lectura por encima de 50 indica expansión económica y por debajo contracción. Se elabora un índice para el sector industrial y otro para el sector servicios.

Antes de analizar los datos de PMI sin embargo os adjuntamos el desglose del PIB español ahora por sectores***. Como veréis el sector servicios representa un 50% de la economía y el industrial un 16% por lo que los PMI de manufacturas y servicios y datos de economía real como la Producción Industrial nos ofrecen también bastante información sobre el PIB que cabe esperar:

El último dato del PMI de Manufacturas de marzo fue de 44,2 (ver tabla inferior), un mal dato pues se sitúa por debajo del 50 y empeora respecto al mes anterior. El de Servicios fue mejor en ese sentido aunque también indica contracción económica. Por otra parte el dato de Producción Industrial de enero refleja todavía caídas importantes de la actividad, aunque a ritmos inferiores que a finales de año:

Podríamos decir que estos datos indican, igual que los datos que hemos visto de consumo, que el nivel de la actividad todavía es débil aunque no empeora a un ritmo tan alto como hace tres meses.

Teniendo en cuenta que los PMI son indicadores avanzados podemos ver la relación que tienen con datos de economía real como la Producción Industrial o el mismo PIB. En principio los PMI suelen adelantar la información 6 meses, es decir, si señalan expansión en marzo debemos esperar que el PIB crezca o esté cerca de crecer en septiembre. Con los datos que hemos visto arriba no parece que esto vaya a ocurrir aunque si debemos esperar para el último trimestre un decrecimiento menor del actual.

Conclusión

Por lo tanto las exportaciones dan soporte a la idea de crecimiento de la economía, los PMI parecen indicar menos decrecimiento o estancamiento en el último trimestre del año, y  los indicadores de consumo, producción y confianza todavía indican decrecimiento. El hecho de que se acabe cumpliendo un escenario u otro (especialmente en cuanto al crecimiento del 2014) ahora mismo es imposible de saber, pues en gran medida dependerá de si se consigue el “círculo virtuoso” que comentábamos, y que mientras esto ocurra no tengamos ningún shock importante como puede ser una mala resolución de las elecciones en Italia.

———-

NOTAS

* El PIB de un país puede contabilizarse de varias formas. La más común es sumar todos los gastos e inversiones realizados durante el año por las personas, empresas y las administraciones. Se llama el método del gasto y su fórmula es: PIB = CONSUMO PRIVADO + INVERSIÓN BRUTA + GASTO PÚBLICO + EXPORTACIONES – IMPORTACIONES.

**Fuente: ROBUST a partir de los datos del INE

*** Otra forma de calcular el PIB es a través del método de la oferta. Se calcula agregando el valor final neto (excluyendo los costes para su producción) de los productos y servicios que generan todos los sectores.

Esta entrada fue posteada en Entorno y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a Apuntes sobre economía Española

  1. Pingback: ¿Que ocurre con las perspectivas de crecimiento y qué hace ROBUST al respecto? | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.