Apuntes sobre el proceso de reducción del déficit de EEUU 2

En nuestros primeros apuntes sobre el proceso de reducción de déficit de EE.UU ya avanzamos toda la problemática relacionada con el sequester, término por el que se han conocido los recortes automáticos del gasto público acordados en 2011 (1,2 Tr de USD en 10 años, un 7% del PIB), y que entraban en vigor este 1 de marzo si no había acuerdo entre los partidos, como así fue. Consecuentemente el impacto del sequester para 2013 es de 85.000 Mn USD (45.000 Mn en defensa y 40.000 Mn en partidas de gasto corriente de las diferentes agencias gubernamentales), lo que supone un 0,5% del PIB. Los ajustes se llevarán a cabo progresivamente y tendrán impacto vía  gasto público y consumo (reducción de sueldos de los funcionarios), dos partidas importantes del PIB norteamericano (19,3% y 71% respectivamente en 2012).

Una vez implementado el sequester, y mientras estamos pendientes de ver a la práctica sus efectos, quedan todavía 3 eventos relacionados de algún modo con el proceso de reducción de déficit del país: el Continuing Resolution (CR), la aprobación del presupuesto de 2014 y la renovación del techo de la deuda. En este post nos centramos en el primero de estos eventos que es el más inminente.

El Continuing Resolution o prórroga presupuestaria actual tiene su origen en septiembre del año pasado cuando el Congreso, por tercer año consecutivo, no aprobó el presupuesto presentado por Obama para el año fiscal que comenzaba el 1 de octubre del 2012 y finaliza el 30 de septiembre del 2013. Cuando esto sucede se extiende el presupuesto del año anterior (en este caso, el del 2009 que fue el último aprobado). Sin embargo en septiembre sólo se aprobó una CR para 6 meses, lo que implica que el próximo 27 de marzo debe aprobarse una nueva CR para permitir que el presupuesto siga ejecutándose hasta finales de septiembre, fecha en que debe entrar en funcionamiento el del 2014 (si se aprueba).

Estas prórrogas sin embargo solo afectan a una parte del presupuesto, la de gastos discrecionales de las distintas agencias gubernamentales, y actualmente representa 1/3 del mismo. Si se diera el caso que no se aprobara el CR la agencias se verán obligadas a parar su actividad¹, lo que se conoce como Government Shutdown. Esto sucedió en los años 1995/96 cuando Clinton y Gingrich no consiguieron sacar un presupuesto adelante y diversas agencias se paralizaron varias semanas. Durante el Shutdown 800.000 funcionarios fueron suspendidos temporalmente de empleo y sueldo (afectando museos, monumentos y parques nacionales, correos, etc). En el caso del CR actual, en el peor de los casos suponiendo que las agencias se paran durante seis meses el impacto en el PIB sería del 3% este año.

A lo largo de esta semana la Cámara de Representante liderada por los republicanos ha pasado (por 267-151 votos) una propuesta al Senado que dota a las agencias de un nuevo presupuesto de 982 Bn USD frente al 1,04 Tr USD actual (ver detalle), lo que supone un ajuste del 6% en el gasto público que representa un 0,4% del PIB. Se espera una respuesta del Senado la semana que viene. Al parecer uno de los puntos de desacuerdo es que en la propuesta solo las agencias de Defensa y de Veteranos disponen de margen para la distribución de sus asignaciones (para compensar tantas prórrogas de un viejo presupuesto), y los demócratas piden que se extienda al resto de agencias.

Aunque confiamos se llegue a un acuerdo, visto lo sucedido a finales de año con el Fiscal Cliff y ahora con el Sequester, contemplamos un posible escenario de incertidumbre hasta el último momento. Además la nueva reducción de gasto público que supone la propuesta republicana tendrá un impacto en la economía: el FMI ya avisó que podía reducir sus previsiones de crecimiento para EE.UU del 2% al 1% (entendemos que incluyendo el impacto del sequester -0,5% y del CR -0,4%).

¹ Algunas agencias como Seguridad Nacional, Control del Tráfico Aéreo, Servicios Médicos o Protección Civil quedan exentas de la paralización.

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