Apuntes sobre el proceso de reducción del déficit de los EEUU

Abrimos con este post la sección de Entorno del blog de ROBUST. En esta sección encontraréis análisis breves de eventos económicos y políticos que seguimos en ROBUST pues afectan o pueden afectar a la evolución de los mercados y las empresas en las que invertimos. A nosotros nos sirve para sintetizar la información que vamos leyendo y esperamos que para vosotros sea una fuente adicional para estar al día en estos temas. Como siempre, cualquier cuestión que tengáis al respecto estamos a vuestra disposición.

– –

El PIB de los EEUU del 2012 se espera que ronde los 15,7 Tr de USD (como referencia el de España es de 1,3Tr de USD). La deuda del país tocó el límite permitido por el congreso a finales de año: 16 Tr de USD (más del 100% del PIB). Por otro lado el déficit que esperan tener también para este año es de 1.1 Tr de USD (7% del PIB).

Los EEUU tienen por tanto, igual que Europa, un problema de endeudamiento y déficit. En julio de 2011 esta problemática se hizo evidente pues el país llegó al límite de endeudamiento permitido por el Congreso (en EEUU el congreso debe autorizar al Tesoro a emitir deuda si ésta ha llegado al límite anteriormente impuesto). Normalmente esta aprobación se considera un trámite pero en este caso dado el alto nivel de deuda y las diferentes posturas de los dos partidos al respecto hizo que el Congreso estuviera a punto de no aprobar el incremento de deuda, provocando que el país no pagara compromisos contraídos con proveedores y prestamistas (con el consecuente impacto en sus ratings crediticios y en los mercados que esto hubiera supuesto). Finalmente ambos partidos se pusieron de acuerdo y el 31 de julio aprobaron un incremento de deuda (por 400Bn), que ha permitido al Tesoro incrementar la deuda hasta el día 31 de diciembre de 2012, punto en el que ha vuelto a llegar al límite.

El tema del límite de deuda no nos interesa tanto ahora mismo pues de hecho la semana pasada el Congreso volvió a incrementar el límite permitido, dando espacio al Tesoro para varios meses (a cambio en una cláusula del acuerdo los congresistas se autoimpusieron la retención del salario hasta que firmen una resolución de largo plazo, lo que da una idea de lo complicado que les está resultando llegar a un compromiso). Lo más acuciante es el tema del déficit.

El acuerdo al que llegaron en 2011 (http://en.wikipedia.org/wiki/Budget_Control_Act_of_2011) también incluía una cláusula envenenada: si los dos partidos no llegaban a un acuerdo para reducir el déficit de una forma ordenada, por ley se ejecutarían recortes por 1,2Tn de USD (un 7,5% del PIB) progresivamente durante un período de 10 años. La mitad de los recortes afectan a defensa y la otra al resto del gobierno. Este mecanismo (se conoce en EEUU como sequestration) se activará el día 1 de marzo de 2013 si no hay acuerdo y el impacto que se espera tenga durante este año es de 85Bn de USD (0,5% del PIB). Según parece los dos partidos todavía no han empezado a negociar una solución al problema (http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323854904578262423125972166.html?KEYWORDS=sequester): sus posiciones son contrapuestas y el control de las tres instituciones democráticas del país recae sobre distintos partidos: Cámara Representantes republicano, Senado demócrata y Presidente demócrata.

Esta situación se añade a la que vivimos a finales de 2012, fecha en la que vencían principalmente varias reducciones en las tasas de impuestos establecidas por Bush y Obama, lo que se ha conocido como Fiscal Cliff . La resolución de este tema también llegó in extremis el 31 de diciembre.

Desde ROBUST seguimos el desarrollo del sequester que os hemos descrito pues tiene la capacidad de afectar la evolución de la economía en EEUU y de los mercados. De entrada si se lleva a cabo el PIB tendrá un impacto en 2013 en torno al 0,5% y esto no está dentro de las expectativas de crecimiento de PIB indicadas por los distintas instituciones (el FMI por ejemplo espera un crecimiento de EEUU del 2%). Además si las negociaciones entre los dos partidos conllevan un enfrentamiento desordenado afectará a la confianza de los ciudadanos, lo que a su vez impactará en la economía.

Esta entrada fue posteada en Entorno y taggeada , , , . Guarda el Enlace permanente.

4 Respuestas a Apuntes sobre el proceso de reducción del déficit de los EEUU

  1. Pingback: Enero 2013 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones | Robust Sicav

  2. Pingback: Preparando ROBUST para los eventos de finales de febrero | Robust Sicav

  3. Pingback: Febrero 2013 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones | Robust Sicav

  4. Pingback: Apuntes sobre el proceso de reducción del déficit de los EEUU 2 | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.