Apuntes sobre la economía española II: La deuda pública

El pasado lunes varios medios de comunicación publicaron la cifra de deuda pública correspondiente al primer trimestre del presente año actualizada por el Banco de España. Según estos medios, en marzo el endeudamiento alcanzó los 923.311 millones de euros, lo que según los propios medios representa un mayor aumento que en el mismo periodo del año anterior.

A falta de encontrar una publicación oficial con el detalle de esta deuda y teniendo en cuenta que todavía no se dispone de información relativa al 2013 de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, nos resulta complicado valorar esta cifra. También consideramos que la política de emisiones del Tesoro es flexible y que ante la mejora de las condiciones de financiación que hemos visto en esta primera parte del año, se han podido acelerar las emisiones para beneficiarse de tipos de interés más bajos. Es por esto que para nosotros la cifra relevante es la cantidad de deuda que tendremos a final de año, una vez realizadas todas las emisiones previstas y amortizados todos los vencimientos del ejercicio.

Por estos motivos hemos decidido realizar nosotros mismos el análisis y determinar el nivel de deuda con el que terminaremos el ejercicio y lo que representará sobre el PIB previsto.

Para ello partiremos de los últimos datos oficiales a diciembre 2012 publicados en el Boletín Estadístico del Banco de España del mes de abril y de la financiación neta del Estado, esto son las emisiones menos los vencimientos de deuda de lo que llevamos de año, que sacaremos de la web del Tesoro Público (www.tesoro.es).

El Boletín Estadístico del Banco de España es una publicación mensual que recoge estadísticas económicas sobre el sistema crediticio, otras instituciones financieras, mercados financieros, administraciones públicas y balanza de pagos. Así como un resumen de otras estadísticas económicas generales elaboradas por el INE y un conjunto de indicadores de otros países.

La Deuda del Estado – Clasificación

En el apartado 11.5 del boletín se muestra el total de la deuda pública a finales del 2012 y su evolución en los últimos años clasificada en Administración Central, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Administraciones de la Seguridad Social.

Las cifras parten de todo el pasivo o deuda en circulación según las Cuentas Financieras de la Economía Española. A continuación se realizan una serie de ajustes contables en la deuda para eliminar deuda de Administraciones Públicas en poder de otras Administraciones Públicas, créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago, así como otras reclasificaciones o ajustes por diferencias de valoración (entre el valor nominal y el de mercado). Y finalmente se llega al total de la deuda pública según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que es el marco que establece la Comisión Europea para la contabilización de la Deuda del Estado que está en vigor desde el 1999.

El siguiente cuadro muestra la clasificación de la deuda pública a finales del 2012 y el % que representa sobre el PIB.

La Administración Central se compone del Estado y de todas las unidades institucionales que tienen competencias generales en todo el territorio nacional. También incluye las empresas públicas del Estado. El apartado 12.7 del boletín ofrece la distribución de la deuda entre las diferentes unidades y su evolución.

Las Comunidades Autónomas (CC.AA) se componen de los órganos de gobierno de las CC.AA. y otros organismos autónomos de carácter administrativo y similares. Tambien se incluyen las universidades dependientes y las empresas públicas de cada Comunidad. El apartado 13.6 del boletín ofrece la distribución de la deuda entre las CC.AA. y su evolución.

Las Corporaciones Locales (CC.LL) se componen de los ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos, mancomunidades y agrupaciones, Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) y otros organismos autónomos de carácter local. El apartado 14.6 del boletín ofrece la distribución de la deuda entre las diferentes CC.LL. y su evolución.

Inversores extranjeros

Por sectores de contrapartida, que se refiere a tenedores de deuda y prestamistas, el apartado 11.13 del boletín presenta la siguiente clasificación:

Vemos que a finales del pasado año el 37,5% de la deuda correspondía a inversores extranjeros, lo que supone un aumento en relación al 36,1 de finales del 2011. Esta cifra tiene en cuenta tanto préstamos como valores negociables (letras, obligaciones y bonos).

Sin embargo, si atendemos únicamente a las emisiones de deuda por parte del Tesoro Público vemos que la participación de inversores extranjeros se redujo durante el 2012 en 57.600 millones de euros, pasando de un 49,7% sobre la deuda en valores negociables en el 2011 al 36% a finales del 2012. En este excel podéis encontrar toda la serie de datos obtenidos de las Estadísticas del Tesoro Público (http://www.tesoro.es/SP/home/estadistica.asp).

Este gráfico muestra la evolución de los inversores No Residentes en la Deuda del Estado desde el inicio de la crisis:

Estadísticas Deuda Pública 2012

Así pues, la cifra definitiva de deuda pública al cierre del 2012 se situó en 883.873 millones de euros, lo que representa un 84,2% del PIB. En el gráfico que presentamos a continuación podemos ver la evolución que ha tenido la deuda en relación al PIB desde el 1995. En él podemos apreciar como veníamos de un ratio en torno al 60%, en línea con las directrices europeas, y como a medida que aumentaba el PIB el importe de la deuda se mantenía, mejorando así el ratio deuda / PIB hasta alcanzar el mínimo del 36,3% en el 2007. A partir de ahí, el PIB se frena y la deuda no para de aumentar hasta llegar al 84,2% actual.

Durante el 2012, según la información facilitada por el Tesoro Público, el Estado emitió deuda pública por valor de 249.635 millones de euros, de los cuales 153.052 millones se destinaron a cubrir vencimientos, quedando una financiación neta de 96.584 (incluyendo el préstamo del MEDE – Mecanismo Europeo de Estabilidad – de 39.468 millones de euros).

En los gráficos a continuación tenemos el coste medio y la vida media de la deuda en circulación y el coste medio de emisión de cada año. En el gráfico 1 vemos como tanto el coste medio de la Deuda del Estado en circulación como el coste medio de emisión disminuyeron si se tiene en cuenta el préstamo del MEDE con sus favorables condiciones financieras, lo que indica que las condiciones de financiación fueron mejores que el año anterior. En el gráfico 2 vemos como la vida media de la Deuda del Estado en circulación también se redujo incluso teniendo en cuenta el préstamo del MEDE con una vida media de 12,5 años.

Fuente: El Tesoro Público

Estrategia de financiación 2013

Para el presente 2013, el Tesoro Público tiene previsto captar 230.000 millones de euros para hacer frente a los elevados vencimientos de deuda y cubrir las necesidades financieras del Estado contempladas en los Presupuestos Generales (déficit de caja, transferencias a las Comunidades Autónomas y variación neta de activos financieros).

De acuerdo a estas cifras, el objetivo de financiación neta del Estado son 72.000 millones de euros, que es también la cuantía en la que aumentará la Deuda Pública. En lo que va de año (hasta el mes abril, que es la fecha hasta la que está actualizada la web www.tesoro.es) el Tesoro ha emitido 94.800 millones de euros en letras, obligaciones, bonos, divisas y otros. Tras hacer frente a los vencimientos, la financiación neta resultante en el periodo ha sido de 29.598 millones de euros.

Atendiendo al objetivo de emisión que mencionábamos antes, con estas cifras todavía le quedaría por obtener financiación por 135.200 millones de euros en lo que resta de año, de los cuales 59.000 millones serán préstamos a medio y largo plazo y los 76.200 restantes valores negociables (letras, obligaciones y bonos). Esto implica que en abril ya se ha colocado más de la mitad de la cantidad prevista para todo el año, en parte debido a la mejora de las condiciones en los mercados de deuda.

Conclusión

En definitiva, de acuerdo a las cifras aquí presentadas, la deuda pública del Estado aumentará en 72.000 millones de euros durante el 2013. Si partimos de la cifra de deuda del 2012 aquí analizada que son 883.873 millones de euros y le añadimos esta cantidad, a finales del 2013 llegaremos a una cifra de deuda de 955.873 millones de euros que, dado el crecimiento esperado para el año de -1,5%, representará un 92,4% del PIB (para un PIB previsto de 1.033.782 millones de euros) frente a la deuda del 91,4% sobre el PIB que ha estimado el gobierno.

Esta entrada fue posteada en Entorno y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.