Apuntes sobre los indicadores avanzados I

Teniendo en cuenta la situación actual a todos nos gustaría poder prever cuando habrá un poco de recuperación económica. Analizamos varios indicadores avanzados que son los datos económicos que antes reaccionan ante mejoras de la economía. En este primer post explicamos uno de ellos y posteriormente desarrollaremos el resto.

PMI

El indicador avanzado más utilizado es la encuesta a los gerentes de compras de las empresas: la encuesta PMI (Purchasing Managers Index). El área de compras de una empresa es de las que percibe antes los cambios en la actividad económica. Los gerentes deben contestar si perciben que la actividad de su empresa sigue igual, ha mejorado o ha empeorado. El porcentaje de directivos que responden positivamente se multiplica por 1 y los que responden neutro por 0,5. Posteriormente se agregan los porcentajes y se obtiene el indicador. Un nivel del PMI por encima de 50 indica que la economía está creciendo.

En el gráfico siguiente podéis ver para España la serie de PMIs desde 2006 tanto el del sector de manufacturas como el de sector servicios, y la serie de PIB:

A finales de 2007/principios de 2008 ambos PMIs ya estaban por debajo de 50 después de caer desde los niveles de 60, mientras que el PIB no empezó a ser negativo hasta el tercer trimestre de 2008. También se adelantó el indicador a finales de 2008 señalando que la economía había tocado fondo (empezó a recuperarse efectivamente en el 2º trimestre de 2009)

¿Y ahora?

Si miramos los datos más recientes los PMIs en España llevan tiempo por debajo de 50, sin embargo desde mediados de 2012 han ido mejorando progresivamente. De hecho muchos organismos coinciden en apuntar el 4º trimestre de 2012 cómo el punto más bajo del actual ciclo económico y que la actividad debería mejorar a partir de ese momento. Destaca especialmente el último dato de mayo que supuso un rebote importante de los PMIs: el de manufacturas pasó de 44.7 a 48.1 y el de servicios de 44.4 a 47.3:

Mirando exclusivamente este indicador avanzado podríamos decir que la economía española debería mejorar los próximos meses, aunque de momento no crecerá pues el indicador sigue por debajo de 50. Hasta ahora el crecimiento mensual del PIB ha pasado de -0.8% (4T12) a -0.5% (1T13) y recientemente Guindos ya habla de un crecimiento de PIB para el 2º trimestre todavía negativo pero cercano a 0.

¿Y luego?

Parece pues que la economía española está estabilizando el deterioro económico y en algún momento deberíamos retomar el crecimiento. Para llegar a una recuperación más sólida deben darse varios factores, tres de principales serían: 1) que no haya un shock importante que afecte la confianza de las empresas, los inversores y las familias (como ha pasado con la crisis griega, chipriota, la de la prima de riesgo en 2012,…), 2) que haya crecimiento en el resto de países y 3) que se genere la suficiente confianza como para que el crecimiento económico no solo venga de las exportaciones sino también del consumo (de bienes y servicios) y de la inversión.

Respecto al crecimiento mundial aquí tenéis la evolución de los PMIs de manufacturas de varios países:

Los PMIs de los emergentes (líneas con puntos) más el de EEUU están por encima de 50 (por lo tanto indican crecimiento de PIB), sin embrago las expectativas de los gerentes de compras se han ido deteriorando en los últimos meses acercándose todas las series al 50. Destaca la serie de EEUU que en el caso del cálculo realizado por el ISM (el del gráfico es la serie de Markit) el dato de mayo fue de 49. Y también la serie de China, donde el PMI que calcula HSBC (el del gráfico es el del NBS) de junio salió al 48,3.  Por otro lado los países europeos, que están por debajo de 50, muestran una mejora en las respuestas especialmente en el último dato de mayo y junio.

Conclusión

Por lo tanto tenemos a Europa mejorando dentro del decrecimiento, EEUU con crecimiento débil y empeorando y los emergentes con mayor crecimiento pero también empeorando. Ante estos datos el crecimiento vía exportaciones para España tiene el punto positivo de esta “recuperación” de Europa (su mayor comprador) pero tiene el negativo del deterioro a nivel mundial que en caso de consolidarse significaría un riesgo para dicha “recuperación” europea.

Los analistas económicos y los organismos oficiales esperan que el deterioro de EEUU y los emergentes no sea sustancial, y que en la segunda mitad de 2013 mejoren los crecimientos. De cumplirse este escenario junto con la mejora que indica el PMI para Europa, tendríamos una oportunidad para estabilizar el PIB en España y empezar a pensar en un poco de crecimiento.

Esta entrada fue posteada en Entorno y taggeada , , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.