Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.

Microsoft, que representa un 5,3% de la cartera del Fondo, llevó a cabo su Junta General de Accionistas el pasado miércoles 30 de noviembre. Nosotros asistimos, votamos e hicimos preguntas desde la conexión remota que facilita la empresa a los accionistas. Votamos en contra de las nominaciones del Consejo pues pensamos que el % de mujeres debe ser mayor (27% actual); también de la compensación del CEO pues la empresa no establece una relación entre su sueldo y el sueldo medio. Durante la Junta hicieron resaltaron varios productos de la empresa e hicieron hincapié en varios temas de responsabilidad social.

La Junta

A parte del orden del día Microsoft entró en detalle respecto:

  • El Surface Studio (Tablet/PC) para diseñadores y arquitectos (impresionante)
  • Sus avances en usabilidad para la diversidad funcional. Estuvieron enseñando como un invidente puede utilizar Word (de manera asombrosa) a través del Narrator;
  • Outlook en el móvil.
  • Inteligencia Artificial en las fotos. Tomando varias fotos el sistema corrige los errores y puede poner movimiento un elemento concreto p.e. el humo de una cazuela hirviendo.
  • Minecraft. Tras su adquisición lo han hecho crecer hasta los 40Mn de usuarios mensuales. Han desarrollado Minecraft Learnging para educadores.

Durante el debate el CEO explicó que respecto al móvil se están centrando en los factores diferenciales que aporta Microsoft, en especial el poder utilizar-lo de manera similar a como utilizamos el PC. Resaltó el lanzamiento de modelos como el de HP (Elite x3) y también habló de la importancia de desarrollar su software para el resto de plataformas que tienen más cuota de mercado. Pensamos que Nadella estaría indicando que el objetivo de conseguir un mercado significativo para sus propios dispositivos es secundario ahora. El CEO también habló de Dynamics 365 que han lanzado este año y dijo que junto con Office 365 se había convertido en una potente oferta para empresas.

En la ronda de preguntas a la derecha del CEO estaba el responsable de sostenibilidad. Nosotros les preguntamos si se habían establecido un objetivo temporal para equilibrar más la composición del consejo respecto al género y si iban a gestionar el ratio de sueldo CEO/sueldo medio una vez se publique en 2017 (estarán obligados por la ley Dodd Frank). Durante la Junta no se abordaron dichas preguntas sin embargo. Aprovechamos para felicitarles por la gestión.

Propuesta 1 – El Consejo

No hay cambios en los miembros del Consejo propuestos por la empresa en esta Junta respecto la del año anterior. Hay un 82% de miembros independientes, un 27% de mujeres y un 55% de diversidad (etnia, nacionalidad). Votamos en contra de dos de los consejeros más antiguos (13 años) pues deberían ocupar esos puestos dos mujeres para equilibrar la composición del órgano. Además 13 años nos parece un período largo de tiempo que compromete la independencia de dichos miembros.

membres-consell-nov-16-msft

La empresa no pone a votación de la Junta el sueldo del Consejo. Pensamos que debería. En todo caso el total del sueldo que propone para este órgano para 2016 es de 3,3Mn USD o un 0,01% del EBIT que dentro de nuestro universo de empresas es de los más bajos

Propuesta 2 – Compensación Ejecutivos

Desde 2015 han modificado sustancialmente el desglose del salario de manera que ahora el 73% es en acciones (incentivo a largo plazo) vs 63% su peer group. A parte del salario base (<10% del total) y del salario en acciones (~35%) el resto de incentivos en cash (a corto) y en acciones están relacionados con variables cuantitativas y cualitativas prefijadas en línea con sus tres apuestas estratégicas (Productivity y Business Processes, Intelligent Cloud Platform y More Personal Computing).

El total del salario del CEO es de 17,7Mn USD y supone un 0,06% sobre el EBIT, en línea con otras empresas de nuestra cartera.

El salario del Comité ejecutivo (incluido el CEO) es de 55,6Mn USD y supone un 0,2% sobre el EBIT, en línea con otras empresas de nuestra cartera.

sous-comite-exec-msft-nov-16

En la Junta solo se somete a votación el sueldo del CEO. Aunque el performance de Nadella nos parece muy bueno votamos en contra pues no establecen una relación entre el salario máximo de la empresa (el del CEO) y el salario medio.

Propuesta 4: Poder de los accionistas

La empresa propone reducir al 15% las acciones necesarias para que un accionista convoque una Junta especial de accionistas. El año pasado ya se aprobó por propuesta de la empresa que un accionista (o un grupo de máximo 20) que acumulen un 3% de la empresa pueda proponer hasta un 20% de los Consejeros (mínimo 2). Votamos a favor.

msft-vot-1msft-vot-2

Esta entrada fue posteada en ISR y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.