BMW – Resultados 3T 2012

BMW, que representa el 3,9% del patrimonio de ROBUST, presentó resultados trimestrales la semana pasada. Las ventas han subido un 14% (volumen autos +9%), el EBIT un 17%, el margen operativo ha sido del 10,6% (vs 10,4% hace un año y 11,8% el trimestre pasado) y el beneficio ha crecido un 16%. Por regiones el volumen ha crecido un 30,2% en Asia (39% en China), un 2,6% en Europa (Alemania -0,5%, Reino Unido +6,8%) y un 2,1% en EEUU.

Los resultados superaron las expectativas de los analistas y la empresa mantuvo sus previsiones para 2012: margen operativo en la parte superior del rango 8-10% y récord en ventas.

A pesar de estos resultados positivos el CEO comentó que están experimentando dificultades en Europa por el grado de incertidumbre actual y en China por la reducción del nivel de crecimiento del país y la sobreoferta del mercado. De hecho el margen operativo ha retrocedido respecto al trimestre anterior, en especial si observamos el de autos (ver cuadro inferior): 9,6% vs 11,6%. Ante estos datos la acción cayó ese día un 0,7%.

Entendemos que la situación económica actual puede seguir afectando al margen el año que viene, lo que se traduciría negativamente en el valor. De hecho BMW lleva unos dos años oscilando de forma significativa (entre 52EUR y 74EUR, de hecho ROBUST incrementó su posición un 2% del patrimonio en septiembre a 56,20EUR) empujada por los sustos del mercado y la economía (como todas las empresas en general), y por las dudas que tienen los analistas de que pueda mantener el margen operativo tan alto como hasta ahora (8,2% y 11,6% en 2010 y 2011 comparado con un 7,4% y 8,2% en el caso de Daimler su competidor directo).

Desde el punto de vista de nuestra inversión, aun suponiendo un deterioro de los márgenes hasta el 7% y un estancamiento de las ventas de forma perpetua la valoración de la empresa sigue siendo atractiva: 93EUR vs los 63EUR actuales (para el cálculo del Descuento de Flujos de Caja (DCF) utilizamos una tasa de descuento (WACC) del 8%, tasa impositiva del 35% y tasa de crecimiento perpetuo (g) del 0%). Por lo tanto de momento no modificamos la inversión pues entendemos que la cotización actual descuenta de sobras el impacto de una moderación de los márgenes.

Si queréis más detalles de las razones por las que estamos invertidos en BMW podéis ir a la sección Cartera y clicar sobre el nombre de la empresa para acceder a su ficha.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.