BMW – Resultados 3T 2017

BMW, que pesa actualmente un 3,2% en la cartera de ROBUST, publicó el pasado día 7/11 unos resultados trimestrales que no gustaron al mercado: cotización -0,6%. El crecimiento se ha reducido por la debilidad y entorno competitivo del mercado americano y por Europa (ex Alemania). El margen operativo sufre por los nuevos lanzamientos e inversión en electrificación y auto conducción. Mantenemos la inversión en niveles de ESPERA (<4% sobre patrimonio) hasta tener más visibilidad sobre el futuro de los coches eléctricos y la problemática con el diésel.

Ingresos

La empresa dice que han seguido creciendo a pesar de tener condiciones adversas en varios mercados (registros de automóviles en EEUU -1,8% en el año y en Europa habrían aflojado). De hecho las unidades vendidas decrecen en Europa (ex Alemania) y EEUU, mientras que crecen a doble dígito en China y Asia. En agregado los ingresos crecen un 0,3%: las unidades vendidas crecen (+1% autos, +12% motos), mientras que los precios unitarios de autos caen (-4%).

3 modelos crecen a ritmos de doble dígito: el Series 1, el X1 y los iPerformance. El X3, uno de los TOP ventas cae un 15% ante el lanzamiento del nuevo modelo. El nuevo Serie 5 crece un 1% mientras pero todavía no está disponible en todos los mercados. El nuevo Serie 7 ha parado su crecimiento de doble dígito este trimestre. Los modelos puramente eléctricos (i) caen un 13% mientras que los nuevos MINI ELECTRIC cogen volumen (llevan 2 timestres).

El crecimiento de los Servicios Financieros también se modera (al 4%). BMW dice que se debe a China, donde el banco central ha restringido el volumen disponible para el crédito.

El movimiento del GBP y del RMB también ha impactado negativamente en los ingresos.

Márgenes

El margen bruto incrementa por el volumen, el incremento del peso de los Servicios Financieros y menores asignaciones a la provisión por garantías.

El margen operativo en cambio decrece. Incrementan los gastos de ventas y administración por el incremento de la plantilla y los mayores recursos asignados a marketing e IT. El gasto en I+D sigue creciendo también (6% sobre ingresos), por los esfuerzos en los nuevos lanzamientos y en electrificación y conducción autónoma.

Guías

Reducen ligeramente las guías y ahora esperan un “ligero incremento” en ingresos vs un “sólido incremento”. La reducción se debe a que el impulso que se esperaba por los tipos de cambio no se materializará. Mantienen su objetivo de margen operativo autos entre el 8 y el 10%. Esperan que el nivel competitivo global se mantenga intenso durante el resto del año.

RSC

Para 2017 esperan una pequeña reducción de las emisiones de las unidades vendidas respecto a los 124 g CO2/km del 2016.

Estrategia

Están viendo impacto en los valores residuales del segmento Premium en Europa Central, tras las discusiones sobre el futuro del Diésel.

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