BMW – Resultados 4T 2012

BMW, que representa el 3,7% de la cartera de ROBUST, presentó ayer los resultados del 4T 2012. Vendió un 17% más de unidades de coches que el año anterior, los ingresos subieron un 12%, el resultado operativo (EBIT) un 23% y el BPA un 38%. Los resultados han ido mejor de lo que esperaban los analistas, especialmente el margen operativo (del 10,6% para a división de autos), que ha retrocedido solo 30pb.

Ha impulsado los ingresos especialmente China (+62% de unidades), y en un segundo plano EEUU (+19%) y el resto de Asia (+18%). En Europa se vendieron un 2% menos de unidades (aunque Alemania +6%). Al mismo tiempo la empresa ha logrado mantener el precio medio por auto (38.249EUR).

Destaca de los datos publicados el gasto en I+D de todo el 2012, que se ha mantenido en los niveles más altos de los últimos 6 años: 5,2% sobre ventas. Reflejaría lo que dijo el CEO  de que la empresa está preparando la nueva etapa del Efficient Dinamics para cumplir con los requisitos de Bruselas de reducción de CO2 para 2020 (99gr CO2/km de media frente a los 145gr actuales, en el caso de BMW). También ha subido significativamente la inversión en bienes de capital, pasando de un 5,2% de las ventas a un 6,6%, debido a la expansión del negocio y el lanzamiento de nuevos modelos (11 en 2013).

Para 2013 BMW espera un crecimiento del mercado de autos mundial entorno al 4% (75,5Mn de unidades), impulsado especialmente por las necesidades de sustitución de coches en EEUU después de varios años débiles. Aun así, similar al resto de autos alemanes (VW y Daimler), BMW ha reducido sus perspectivas de crecimiento para el año y espera una evolución del EBIT plana. Las causas son un mercado europeo débil y presión en precios en EEUU y China. Además los costes de I+D y de incremento de capacidad se espera que continúen creciendo.

De cara a nuestra inversión los resultados del trimestre nos parecen muy positivos. Por otro lado las perspectivas que ha dado la compañía verifican nuestra visión que 2013 seguirá siendo un año muy débil económicamente hablando, pero no cambian nuestra visión del valor a largo plazo. A modo de seguro hemos realizado un descuento de flujos suponiendo que el margen EBIT cae hasta el 7% y los ingresos permanecen planos para siempre, el valor de BMW en ese caso sería de 114EUR, por encima de los 70EUR que cotiza actualmente. Utilizando los datos del consenso, que esperan crecimiento de ventas anual del 3% y margen EBIT entorno al 10% el valor de la empresa sube a 140EUR.

Si queréis ver más razones por las que estamos invertidos en BMW así como su desempeño en RSC podéis ir a la Cartera y clicar sobre el nombre de la empresa.

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