Nota breve – corrección de los mercados ante el débil crecimiento europeo

Los mercados están corrigiendo desde finales de septiembre y especialmente lo que llevamos de octubre. Utilizando las cotizaciones de esta tarde el STOXX600 ha caído un 6%, el S&P500 un 2,6%, el MSCI emergentes un -1% (en septiembre este índice ya cayó un 8%) y el IBEX35 un 5,6%. La mayoría de mercados siguen positivos en el año sin embargo, con la notable excepción de Alemania, Francia o el Reino Unido. ROBUST por su parte ha corregido un 3,3% y acumula un retorno en el año del +2,7% (utilizando también las cotizaciones de esta tarde).

roobust oct 2014 mitjans 2

No hay razones nuevas que hayan motivado estas correcciones sino más bien una acumulación de incertidumbres ya conocidas que han acabado presionando los mercados:

  • Crecimiento en Europa: esta misma semana el FMI ha actualizado las previsiones para 2014 reduciendo las perspectivas medio punto para Italia, Francia y Alemania. También la Fed ha mostrado preocupación por el impacto que dicha ralentización tendrá para su propia economía.
  • Crecimiento en los emergentes: el crecimiento de Brasil para este año se ha reducido al 0,3% y preocupa el sector bancario e inmobiliario en China.
  • La Fed finaliza su política monetaria expansiva este mes y se espera el primer incremento de tipos a mediados de 2015.
  • Riesgo de salidas de flujos de emergentes a medida que se aproxime la subida de tipos en EEUU y más ahora que el USD se ha empezado a apreciar respecto la mayoría de divisas.
  • Tensiones geopolíticas en Siria y Ucrania
  • Las valoraciones de las empresas empiezan a ser ajustadas y acaba de empezar la temporada de resultados del 3er trimestre lo que crea intranquilidad respecto si cumplirán con el crecimiento esperado (del +4,5% en EEUU).

Todas estas incertidumbres sin embargo ya las tenemos recogidas en nuestra estrategia (ver cuadro de variables) y es por ello que tenemos la exposición a la Renta Variable del fondo limitada al 60%. De momento no vemos un deterioro que justifique una posición más defensiva que la actual.

El escenario principal que barajamos de aquí a final de año es positivo/estable. Creemos que los resultados de las empresas pueden ser buenos este trimestre en línea con el anterior. La caída del Euro respecto al dólar empezará a tener impacto en las empresas y la economía, así como la caída del precio del petróleo en los consumidores (americanos especialmente). También el BCE parece muy determinado a ejecutar una política monetaria expansiva. Respecto al deterioro de la economía europea la pata alemana puede recuperarse ligeramente este 4T (la actividad de consumo parece fuerte y los datos de empleo seon buenos) y están barajando la posibilidad de realizar algún estímulo. La pata italiana está muy activa en cuanto a disposición para hacer reformas y la pata española es la que funciona mejor ahora mismo. Francia es lo que más preocupa.

Por lo tanto seguimos ejecutando nuestra estrategia de exposición parcial a la Renta Variable, con la cobertura adicional que nos proporciona la exposición al USD y a la libra esterlina.

Por otro lado un efecto de esta situación que ya estamos viendo y que puede permanecer hasta 2015 es el incremento de la volatilidad de los mercados. En ese sentido ROBUST sigue con unos niveles moderados, por debajo de los principales índices lo que esperamos proporcione tranquilidad a los inversores.

volat oct 2014 mitjans

Permanecemos a vuestra disposición para cualquier consulta que tengáis.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.