Breve sobre el nuevo choque político en EEUU e Italia

Tal y como comentamos en el último estratégico, dos de las variables que potencialmente podían desestabilizar los mercados y la incipiente y débil recuperación económica en Europa eran, en EEUU, el proceso de acordar el presupuesto 2014 y de subir el límite de deuda y, en Italia, la posibilidad de ruptura del gobierno de Letta. Ambas situaciones se han materializado al mismo tiempo. En el estratégico ya contemplábamos esta posibilidad (y lo tuvimos en cuenta para fijar el % de inversión con el que nos sentíamos cómodos), y decíamos que lo más probable era que la situación, aunque inquietante, no llegara a ser dramática, pues por mucho partidismo que quieran hacer en ambos países, los políticos son conscientes del impacto económico que supondría no solucionar esos problemas en el corto plazo (como se ha visto en los últimos años).

Ayer calculamos cual es el impacto en el PIB en el caso de EEUU del cierre gubernamental que empieza hoy. Partimos del peso de la administración en el PIB que es del 18%, la mitad es defensa (que queda al margen del cierre) y del 9% restante 2/3 también quedan funcionando pues se consideran esenciales. Por lo tanto el impacto es del 3% anual o del 0,25% mensual (Goldman Sachs habla del 0,2%).

Por lo tanto creemos que aún lo crítico de la situación hay margen y cierto tiempo para que se llegue a un acuerdo. Mantenemos consecuentemente nuestra exposición en renta variable que actualmente es del 55% pues creemos que ya recoge los posibles resultados de esta situación crítica.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , , , . Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a Breve sobre el nuevo choque político en EEUU e Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.