Agost 2016 – Seguiment mensual

  • Los mercados se mueven en lateral y cierran ligeramente en positivo en un mes con poco volumen. Destaca la evolución de emergentes.
  • ROBUST repunta un 0,8% superando al Benchmark. En el año acumulamos un retorno del -2,4%.
  • Hemos tenido una exposición a renta variable del 43% ante la reducción de comienzos de mes.

Los índices iniciaron Agosto repuntando apoyados por los buenos resultados de los test a la banca europea, donde se acordó el rescate para el Monte dei Paschi, y también por la relajación en las políticas monetarias del BoJ y principalmente del BoE, que bajó los tipos un 0,25% (por primera vez en 7 años) y anunció sendos paquetes de estímulo para la compra de activos y para el sector financiero de 70 y 100 Bn GBP respectivamente. A comienzos de la segunda semana la OPEC convocó una reunión informal para septiembre y días más tarde Arabia Saudí dijo que podría participar en una acción coordinada para mantener los precios, el petróleo repunta y los mercados le siguen. La segunda parte del mes estuvo marcada por unas minutas de la Fed que alertaron sobre el modesto crecimiento a la vez que mantenían la voluntad de subir tipos antes de final de año, provocando correcciones en la mayoría de índices.

chart eventos agosto 16

La mayoría de índices han cerrado el mes en positivo, sobre todo los emergentes que siguen registrando entradas de flujos.

index ago

No habido grandes cambios a nivel macro. Los datos macro que se han publicado han seguido mostrando una evolución positiva de la economía tanto en Europa y EEUU como en emergentes. En Europa preocupa sobre todo Italia: el PIB del 2T se paraliza inesperadamente, el consumo cae y la producción industrial se debilita. En Francia también se aprecia un ligero deterioro industrial. Las ventas minoristas de EEUU tampoco fueron buenas sin crecimiento durante el mes de julio pero todavía en +2,3% de crecimiento anual.

charts macro

En el mercado de divisas no se han registrado variaciones significativas.

divises ago

Los tipos también se han mantenido estables durante el mes.

deute ago

ROBUST

ROBUST ha repuntado un 0,8% en el mes superando el rendimiento del Benchmark que ha sido del 0,1%. En el año acumulamos todavía un rendimiento negativo del -2,4%.

benchmark

Nos ha impulsado principalmente la renta variable europea y en particular Vestas, por unos buenos resultados del 2T con mejora de guías, Philips y CAF que ganó la adjudicación de un contrato de 164 Mn EUR para el suministro de 10 trenes de metro para Ciudad de México.

pa empresa ago

Por activos destaca la aportación de la renta variable en el mes.

pa activos ago

Estrategia

A comienzos de septiembre hemos vuelto a incrementar el 10% que sacamos a finales de julio, pues vemos que la macro aguanta y tenemos los riesgos identificados. El efecto del Brexit parece limitado por el momento (es pronto todavía para valorar el impacto real), el mercado ha dado por buena la solución planteada con la banca italiana y aunque el precio del petróleo no se haya estabilizado aún, no lo vemos en el corto plazo por debajo de los 40 usd/barril basándonos en el crecimiento de la demanda, que es cierto que se ha ralentizado, pero sigue creciendo.

De aquí a final de año volvemos a tener acontecimientos políticos relevantes como el referendum en Italia sobre el Senado y las elecciones americanas principalmente. Hoy por hoy el resultado es imprevisible, pero en el caso de que estos acontecimientos se resuelvan satisfactoriamente, pensamos que esta segunda parte del año puede ser positiva.

Mantenemos pues nuestra estrategia de una exposición a renta variable en niveles del 55% y, como siempre, nos mantenemos alerta a la dinámica que siga el mercado y a nuevos inputs que puedan surgir para reducir o incrementar el riesgo si fuera necesario.

 

 

 

 

 

This entry was posted in Notes gestió. Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.