ALPHABET – Resultats 1T 2018

ALPHABET, que representa un 5% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado 23/04 unos resultados que superaron las expectativas del consenso en ingresos pero que disgustaron al mercado por la caída del margen ante el incremento de los costes de adquisición del tráfico. Pensamos que la empresa mantiene su visión innovadora para el desarrollo de sus negocios no publicitarios y sigue ofreciendo un perfil de crecimiento atractivo. La acción cotiza cerca de nuestra valoración fundamental. Mantenemos la inversión.

Ingresos
Los ingresos crecen un 26% (23% ex divisa y un 24% ex TAC) impulsados por Mobile Search, YouTube y Programmatic Advertising. El aumento de las búsquedas (Paid Clics +55%) compensa la caída del coste por clic (CPC -18%). Los ingresos no publicitarios siguen creciendo de forma robusta, principalmente el segmento Other, que incluye Google Play, Harware, Cloud, Nest, etc y que crece un 41%. Other bets también crece impulsados por fibra y Verily (cuidados de salud y biotecnología). Destaca Waymo, la unidad de conducción autónoma, que acumula 5 millones de millas circuladas en ciudades. Por regiones crecen en Estados Unidos y en Asia Pacífico, mientras decrecen en la región EMEA y América (ex EEUU).

Márgenes
El margen bruto retrocede 2,1 puntos por mayores costes de adquisición (TAC) que crecen un 36% respecto al año anterior y representan un 24% de los ingresos por publicidad. Las áreas de mayor crecimiento de la compañía (búsquedas desde dispositivos móviles, youtube y programmatic advertising) llevan asociado un mayor TAC. El margen operativo cae dos puntos adicionales hasta el 22,5% por mayores gastos en I+D (16% s/ventas) y en marketing y ventas debido a las nuevas contrataciones.

Guías
Google no publica guías sin embargo Ruth Porat (CFO) volvió a sonar muy animada con la evolución del negocio y las oportunidades de crecimiento, de las que dijo ser extraordinarias en “machine learning y cloud”. También esperan que los TAC sigan aumentando aunque disminuyan en % s/facturación en los próximos trimestres.

Estrategia
La compañía ha doblado el CAPEX durante el periodo con inversiones en centros de datos y en capacidad de redes para aumentar su capacidad computacional. Además ha contratado a 5.000 nuevos empleados (unos 50 al día).

Sobre la nueva normativa de protección de datos (GDPR), la compañía ha dicho que la mayor parte de su negocio publicitario es la búsqueda, donde la utilización de datos personales es limitada. No dieron detalles sobre las implicaciones de la norma ni el total de los ingresos afectados.

This entry was posted in Inversions and tagged , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.