Apple – Junta General d’Accionistes 2016

APPLE celebra su Junta General de Accionistas el próximo 26/02 con el siguiente orden del día:

  1. Reelección de los 8 miembros del Consejo.
  2. Ratificación de Ernst&Young como auditor independiente.
  3. Aprobación de la remuneración del órgano ejecutivo de la compañía.
  4. Aprobación de la modificación del Plan de Acciones para empleados 2014.
  5. Objetivo emisión cero de gases de efecto invernadero en 2030. (Propuesta de un accionista)
  6. Políticas de contratación que aumenten la diversidad en los puestos de management. (Propuesta de un accionista)
  7. Examen de los Derechos Humanos – Regiones de Alto Riesgo. (Propuesta de un accionista)
  8. Permitir a los accionistas proponer miembros para el Consejo de Administración. (Propuesta de un accionista)

De nuestro voto, emitido esta misma mañana, destacamos los siguientes aspectos:

Reelección de Consejeros

En términos de independencia, con 6 consejeros independientes sobre 8, cumple sobradamente con los requisitos del NASDAQ. Como dependiente figura Tim Cook (CEO) y nosotros además también consideramos dependiente a Sue Wagner, co-fundadora de la gestora de activos BlackRock que actualmente es el segundo mayor accionista de Apple con un 5,7% de las acciones comunes.

El mayor conflicto con la propuesta de la compañía lo tenemos con el número de mujeres que se encuentra lejos todavía de la equidad (2 vs. 6). Por este motivo, hemos votado en contra de Art Levinston (actual presidente) y Al Gore por ser los miembros más antiguos con 16 y 13 mandatos respectivamente. La compañía debería aprovechar la oportunidad para incorporar más mujeres al Consejo y también a algún representante de los trabajadores.

Ratificación de Ernst & Young LLP como auditor independiente

Hemos votado a favor por considerar que no existe conflicto de intereses entre la compañía y la firma de auditoría. Apple prohíbe la realización de servicios de consultoría no financiera (tales como consultoría tecnológica) y de servicios de auditoría interna al auditor independiente. Prácticamente la totalidad de los honorarios de Ernst & Young corresponden a servicios de auditoría financiera y fiscal.

Aprobación de la remuneración del órgano ejecutivo de la compañía

La remuneración de los ejecutivos de Apple se compone de tres partes: salario base, un incentivo anual en efectivo y acciones de la compañía. El incentivo está basado en la consecución de unos objetivos de incremento en ventas y resultado operativo. Se establecen tres niveles de incremento para cada variable que resultan en un incentivo del 100%, 200% y 400% del salario base.

El 2015 ha sido un año de resultados financieros record para la compañía con un 28% y 36% de incremento en ventas y resultado operativo respectivamente y Apple propone una retribución variable para su órgano ejecutivo del 400% de su salario base. Entendemos que la compensación de los ejecutivos debe estar diseñada para atraer, motivar y retener el talento. Hemos votado a favor.

Apple se compara con otras empresas líderes de diferentes sectores y sus niveles de retribución están en línea. Además del Comité de Remuneraciones, la compañía cuenta también con los servicios de una consultora independiente que asesora sobre las prácticas del mercado en esta materia.

Aprobación de las modificaciones en el Plan de Acciones para empleados

La principal modificación respecto al Plan aprobado en 2014 propone aumentar el máximo de bonificación en efectivo a percibir por persona a 30 Mn USD, de forma que hasta ese importe toda remuneración se considerará fiscalmente deducible para la compañía. Hemos votado a favor.

Objetivo cero emisiones de gases efecto de invernadero para el 2030 en principales proveedores.

Es cierto que Apple es una de las empresas más comprometidas contra el cambio climático. La compañía mide sus emisiones en relación a sus ingresos (Kg CO2 emitido por USD facturado) que se han ido reduciendo notablemente desde 2008 pese al crecimiento de la facturación. El 100% de la energía utilizada por las operaciones de Apple en EEUU (todas las oficinas corporativas, tiendas minoristas y centros de datos) y el 87% a nivel mundial es renovable. Más detalle.

Sin embargo, atendiendo al desglose que ofrece la compañía del total de emisiones para el ciclo de vida completo del producto, un 70% de las emisiones provienen de actividades de producción. Consideramos que, además de reducir las emisiones que controla directamente, Apple debe a la vez presionar a sus proveedores para que controlen también su impacto ambiental y por lo tanto hemos votado a favor.

Políticas de contratación

Apple defiende que la inclusión y la diversidad son fundamentales para la innovación, lo que se refleja en sus esfuerzos para la incorporación de grupos infrarrepresentados actualmente en la industria (más detalle), sin embargo es cierto que ni el comité ejecutivo ni el consejo hacen gala de esa diversidad. Así lo manifestábamos en nuestra votación sobre los Consejeros en relación al número de mujeres.

Consideramos que la compañía se encuentra en una posición ventajosa para ser un líder en la promoción de la diversidad en la alta dirección y por tanto hemos votado a favor.

Examen de los Derechos Humanos – Regiones de Alto Riesgo

Apple ha demostrado su compromiso con la protección y promoción de los Derechos Humanos. La compañía ha adoptado un código de conducta para los proveedores que promueve sus estándares sociales, ambientales y de conducta ética en toda la cadena de suministro. En 2014 Apple llevó a cabo 633 auditorías de la cadena de suministro sobre condiciones laborales y derechos humanos (1,5 millones de trabajadores en 19 países).

Consideramos que la empresa ya es activa en esta materia y hemos votado en contra. En cierta manera, la propuesta planteada por el accionista propone no tener operaciones con aquellas regiones con valores distintos. Nosotros pensamos que promoviendo el código de conducta de la compañía en toda la cadena de suministro, se puede conseguir un mayor impacto positivo en las comunidades en las que forma parte.

Permitir a los accionistas proponer miembros para el Consejo de Administración

Hemos votado en contra porque ya se puede. Desde el pasado 21 de diciembre, un accionista o grupo de hasta 20 accionistas con al menos el 3% de las acciones en circulación durante al menos 3 años pueden proponer 1/5 parte de los miembros del Consejo. Suponemos que la propuesta es anterior a la modificación de los Estatutos.

Adjuntamos nuestro registro de voto que remitimos a través de un proxy independiente:

Voto Apple

This entry was posted in ISR and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.