APPLE – Resultats 1T 2017

Apple que representa un 4,7% de la cartera de ROBUST presentó el pasado 2/5 unos buenos resultados que el mercado había anticipado por lo que apenas se movió tras la presentación (-0.3%). Los tres principales vectores de la empresa (iPhone, Mac y Servicios) crecen, en especial los Servicios (+18%). Para el 2T17 esperan un crecimiento similar. Cook suena muy positivo tanto en los productos principales como en las nuevas apuestas (Watch, Airpods, Pay, Home, Apple Car), así como en la penetración en las empresas. El mercado está adelantando un nuevo “super ciclo” para el nuevo modelo de iPhone, aun así la acción cotiza por debajo de su valor fundamental (148 USD vs 170 USD). Mantenemos la inversión.

Ingresos
Los ingresos crecen un 7% (ex divisa) por encima de las previsiones de la compañía pero ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. Las ventas de iPhone en unidades caen (-0,8%) en el trimestre aunque se compensan con un mayor precio medio. Destaca la evolución de los Servicios (iTunes, AppStore, ApplePay) que crecen un 18% y ya representan el 13% de los ingresos. La base de dispositivos instalada sigue creciendo a doble dígito. Los Mac crecen un 14% y ganan cuota de mercado apoyados en la sólida demanda de los nuevos MacPro. Las ventas del Apple Watch se incluyen en la categoría Otros junto con el iPod, Beats y TV y la compañía no ofrece desglose, aunque según Tim Cook han doblado ventas durante el trimestre. Por regiones crecen en todas menos en China por el efecto divisa. Destaca el crecimiento en la India donde tienen una posición dominante (>60% de cuota)

Márgenes
El margen bruto y el operativo retroceden 0,5 puntos y 1 punto respectivamente por el impacto de la divisa.

Guías
Ingresos entre 43,5 y 45,5 Bn USD, margen bruto en línea con el año anterior (37,5-38,5%) y costes operativos +10%.

Corporate
Aumenta un 10,5% el dividendo trimestral y el programa de compra de acciones a 210 Bn USD (desde los 175 Bn USD actuales).

Tenéis más datos de esta inversión en nuestra ficha de la empresa.

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.