APPLE – Resultats 2T 2016

Apple, que representa un 4,6% de la cartera de ROBUST, presentó el martes (día 26/7) unos resultados que gustaron al mercado: cotización +6,5%. Las ventas de iPhone caen de nuevo pero menos de lo esperado. Lo mejor los Servicios, el iPhoneSE y el iPad PRO. Cotiza un 40% por debajo de nuestro valor fundamental. Mantenemos la inversión.

Ingresos
Los ingresos caen un 15% aunque cierran en la parte alta de las guías que había dado la compañía, teniendo en cuenta además que los inventarios de iPhone se han reducido en 4Mn de unidades vs 0.5Mn en 2015.

El mejor segmento de la empresa es el de Servicios que crece un 19%. Music finalmente está avanzando y ya compensa la caída de descargas de iTunes. Apple Pay crece un 450%. AppStore crece un 34%.

Las ventas de iPhone caen por segundo mes consecutivo (unidades -15%) aunque menos de lo esperado por la buena acogida del modelo SE que ha servido para atraer primeros compradores de otras marcas. Esto ha provocado sin embargo que caiga el precio medio del dispositivo.

La caída de ingresos en iPads se modera por las ventas del nuevo iPad PRO que además ha hecho incrementar el precio medio del dispositivo un 18%.

China cae por la menor actividad en el país y la caída del yuan respecto el USD y el HKD. Sin embargo han tenido la mayor reducción de inventarios en esa región (3.4Mn unidades) por lo que los resultados reflejan una actividad peor de la real. Apple sigue siendo el #1 en del ranking de satisfacción en el país. India es ahora el país con un mayor crecimiento, aunque la base instalada es pequeña.

Márgenes
El margen bruto se ha reducido en 1.7 puntos en parte por la caída de ingresos y la caída del precio unitario del iPhone. El margen operativo se ha reducido en 5.2 puntos en parte también por el incremento en I+D.

Guías
El CEO dice que han visto este 2º trimestre una demanda y una evolución del negocio más fuerte de la que anticiparon. Han recibido muy buena respuesta de los usuarios y los desarrolladores de los servicios y el software que lanzaron en el evento de desarrolladores de junio.

Han lanzado de nuevo unas guías débiles para el 3er trimestre. Esperan ingresos entre 45.5 y 47.5Bn USD (-12%/-8%), margen operativo entre 37.5 y 38% (vs 40.1% en 2015) y gastos operativos entre 6.05 y 6.15Bn USD lo que implica un margen entre 24% y 25.1% (vs 28.4%).

Conclusión
Los resultados son positivos pues superan las expectativas y la empresa se muestra muy confiada en la fortaleza del iPhone. Además hay señales de mejora de la calidad de la demanda vía el iPhone SE o el iPad PRO. En ese sentido el lanzamiento del nuevo modelo puede fácilmente relanzar los ingresos. Por otro lado la evolución del segmento de servicios es muy buena. Nuestro valor fundamental de la empresa es un 40% superior a su cotización actual incluso asumiendo que no hay crecimiento de ingresos en los próximos 4 años y que el margen no mejora. Pensamos que esta perspectiva es fácilmente alcanzable por la empresa e incluso se puede superar vía nuevos modelos de productos y servicios. Mantenemos la inversión.

Tenéis más info en nuestro informe de la empresa.

aapl 2t16

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