APPLE – Resultats 3T 2016

Apple, que representa un 4,6% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado 24/10 unos resultados que no gustaron al mercado (cotización -3%) ante la caída del margen bruto. Las ventas de iPhone superaron las expectativas y para el próximo trimestre prevén crecimiento. El segmento servicios sigue creciendo y la base instalada de dispositivos, que supera 1Bn de unidades activas, ofrece un gran recorrido en ese sentido.

Nuestro valor fundamental de la empresa es un 45% superior a su cotización actual incluso asumiendo que no hay crecimiento de ingresos en los próximos 4 años y caída de margen. Pensamos que esta perspectiva es fácilmente alcanzable por la empresa e incluso se puede superar vía nuevos modelos de productos y servicios. La posición neta de caja (160.000MnUSD) añade además un plus de calidad para permanecer invertidos de forma cómoda. Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos caen un 9% en líneas con las guías facilitadas por la compañía. Las ventas de iPhone en unidades (-5%) superaron las expectativas del consenso en unidades por la buena acogida del iPhone 7 y / Plus, aunque en ingresos se quedaron por debajo ante un menor precio medio de venta que el esperado, sobretodo fuera de EEUU, provocado por el repunte del dólar durante el trimestre. Destaca la evolución de los Servicios (iTunes, AppStore, ApplePay) que crecen un 24% y ya representan el 13% de los ingresos.

Las ventas del Apple Watch se incluyen en la categoría Otros junto con el iPod, Beats y TV y la compañía no ofrece desglose, aunque según Bernstein pueden alcanzar los 2,4 Mn de unidades.

Por regiones destaca el crecimiento de Japón (+10%). El 62% de los ingresos son ventas internacionales que se han visto afectadas por el repunte del USD.

Márgenes

El margen bruto cae un 1,9 pp ante el aumento del coste de materiales (procesador más rápido, mejor batería, mayor capacidad de almacenamiento, mejor cámara, etc). El aumento en el precio de venta únicamente ha compensado el repunte del USD pero no ha llegado a cubrir el mayor coste de producción.

 Corporate

Durante el trimestre han devuelto 9,3 Bn USD a los accionistas vía dividendos y recompras de acciones.

Guías

Ingresos 4T16 de 76/78 Bn (implica crecimiento del 2/4%). El consenso esperaba 75 Bn.

Margen bruto de 38/38,5% cuando se esperaba un 38,9%.

 

Tenéis más información en nuestra ficha sobre la empresa.

 

 

apple-3t2016

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.