BMW – Resultats 3T 2017

BMW, que pesa actualmente un 3,2% en la cartera de ROBUST, publicó el pasado día 7/11 unos resultados trimestrales que no gustaron al mercado: cotización -0,6%. El crecimiento se ha reducido por la debilidad y entorno competitivo del mercado americano y por Europa (ex Alemania). El margen operativo sufre por los nuevos lanzamientos e inversión en electrificación y auto conducción. Mantenemos la inversión en niveles de ESPERA (<4% sobre patrimonio) hasta tener más visibilidad sobre el futuro de los coches eléctricos y la problemática con el diésel.

Ingresos

La empresa dice que han seguido creciendo a pesar de tener condiciones adversas en varios mercados (registros de automóviles en EEUU -1,8% en el año y en Europa habrían aflojado). De hecho las unidades vendidas decrecen en Europa (ex Alemania) y EEUU, mientras que crecen a doble dígito en China y Asia. En agregado los ingresos crecen un 0,3%: las unidades vendidas crecen (+1% autos, +12% motos), mientras que los precios unitarios de autos caen (-4%).

3 modelos crecen a ritmos de doble dígito: el Series 1, el X1 y los iPerformance. El X3, uno de los TOP ventas cae un 15% ante el lanzamiento del nuevo modelo. El nuevo Serie 5 crece un 1% mientras pero todavía no está disponible en todos los mercados. El nuevo Serie 7 ha parado su crecimiento de doble dígito este trimestre. Los modelos puramente eléctricos (i) caen un 13% mientras que los nuevos MINI ELECTRIC cogen volumen (llevan 2 timestres).

El crecimiento de los Servicios Financieros también se modera (al 4%). BMW dice que se debe a China, donde el banco central ha restringido el volumen disponible para el crédito.

El movimiento del GBP y del RMB también ha impactado negativamente en los ingresos.

Márgenes

El margen bruto incrementa por el volumen, el incremento del peso de los Servicios Financieros y menores asignaciones a la provisión por garantías.

El margen operativo en cambio decrece. Incrementan los gastos de ventas y administración por el incremento de la plantilla y los mayores recursos asignados a marketing e IT. El gasto en I+D sigue creciendo también (6% sobre ingresos), por los esfuerzos en los nuevos lanzamientos y en electrificación y conducción autónoma.

Guías

Reducen ligeramente las guías y ahora esperan un “ligero incremento” en ingresos vs un “sólido incremento”. La reducción se debe a que el impulso que se esperaba por los tipos de cambio no se materializará. Mantienen su objetivo de margen operativo autos entre el 8 y el 10%. Esperan que el nivel competitivo global se mantenga intenso durante el resto del año.

RSC

Para 2017 esperan una pequeña reducción de las emisiones de las unidades vendidas respecto a los 124 g CO2/km del 2016.

Estrategia

Están viendo impacto en los valores residuales del segmento Premium en Europa Central, tras las discusiones sobre el futuro del Diésel.

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.