ERICSSON – Resultats 1T 2016

Ericsson, que representa un 4,7% de la cartera de ROBUST, ha presentó ayer (21/4) unos resultados trimestrales malos que no han gustado al mercado (cotización-15%). Los ingresos tanto en Redes como en Servicios se han debilitado, así como los márgenes brutos. Mantenemos la inversión pues pensamos que el precio actual descuenta un escenario excesivamente negativo. Sin embargo vamos a revisar toda nuestra tesis de inversión en el valor.

Ingresos
Retroceden ligeramente especialmente por una menor actividad en Europa tras la finalización de proyectos relevantes en 2015 (Vodafone). También en entorno económico en varios de los países emergentes (la depreciación de su divisa les impide asignar todo el CAPEX que querían). Esto ha afectado el segmento de redes a pesar del buen ritmo de implementación que sigue en EEUU, sudeste asiático y China. También ha afectado al segmento de servicios especialmente los de despliegue de nuevas redes. Servicios Profesionales que venía registrando un ritmo de crecimiento elevado se ha quedado plano.

Márgenes
El bruto retrocede 2,4 puntos. En parte debe ser por la caída de actividad de Global Services, un mayor número de proyectos de cobertura móvil en Asia y menores ventas de Software de IP y Redes.

Aun así han conseguido incrementar el margen operativo en 4 puntos por la reducción del gasto en I+D, el impacto de la divisa y los ingresos por licencias de propiedad intelectual (IPR). También han reducido el número de empleados.

Estrategia
Junto con los resultados han anunciado cambios en la estructura de la empresa y en el management. Las divisiones pasan de desplegarse en Redes, Servicios y Soporte a desplegarse por producto y cliente: Redes (productos y servicios, IT&Cloud (productos y servicios), Media e Industry&Society. Los cambios en la estructura serán efectivos a partir de julio de 2016.

En febrero ya anunciaron tres líneas de actuación estratégicas principales: aprovechar el liderazgo en 5G, focalizarse en los segmentos de crecimiento (servicios profesionales, software y recurrentes) y mejorar los costes.

Guías
Ericsson no suele publicar guias concretas. Esperan llegar a un margen entorno al 15% en 2020 (llegaron al 20% en 2004) después de haber conseguido que suba al 9% en 2015.

También han incrementado el impacto estimado de los costes de restructuración de 2016 en 1Bn SEK hasta los 3-4Bn SEK pues a parte del programa que vienen implementando desde 11/2014 ven ahora necesario ajustar la pata de servicios debido a una menor demanda.

Nuestra conclusión
Hasta ahora hemos estado confiando en la recuperación de la empresa pues entendemos que el negocio del despliegue de redes móviles es irregular y las grandes telecos han estado retrasando las inversiones. Sin embargo en los resultados de este trimestre vemos debilidad también en la pata de servicios, así como en el margen que tanto había costado estabilizar. Parte de los malos resultados siguen explicándose por la debilidad en Europa y en Emergentes, pero parece que ahora también hay un factor adicional en servicios.

El consenso estima ingresos planos hasta 2019 y mejora paulatina del margen operativo hacia el 11,6% (vs el 9% de 2015). Utilizando estos datos el Valor Objetivo es de 95 SEK/acción. Si suponemos que no mejoran margen y éste se mantiene en el 9% hasta 2019 la valoración fundamental es de 80 SEK/acción.

Nos parece por tanto que la corrección es excesiva incluso asumiendo que la empresa no es capaz de seguir mejorando los márgenes ni de recuperar crecimiento en su actividad. Mantenemos por tanto la inversión aunque vamos a analizar de nuevo toda la tesis nuestra de inversión para decidir si esta se mantiene o si ha cambiado, lo que nos llevaría a cambiar la posición en cuando veamos una buena oportunidad.

Tenéis más detalle en nuestra ficha de Ericsson

eric 1t16

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.