IBM – Resultats 1T 2016

IBM, que representa un 1,7% de la cartera de ROBUST, presentó el lunes (día 18/4) unos resultados que no gustaron al mercado (cotización -5%) especialmente por las guías que dio. La acción había subido significativamente desde mediados de febrero y el mercado esperaba una señal más clara de mejora de la situación de la empresa. Nosotros pensamos que siguen avanzando su estrategia de potenciar sus productos más dinámicos y mantenemos la inversión.

Ingresos
Retroceden un 2% (ajustado por divisa) arrastrados especialmente por Sistemas que refleja la ciclicidad de las ventas de los servidores zSystems. Cognitive crece un poco impulsado por Watson. GBS sigue cayendo (por el negocio de consultoría) aunque la pata de activos estratégicos crece un 22% y ya representa el 48% de los ingresos de la división. Tecnología crece un 1,9% impulsado por el Cloud y la solución híbrida que ofrece IBM. Los activos estratégicos crecen al 17% y ya representan el 37% del total de ingresos.

Márgenes
Según la empresa el operativo se ha comprimido por el coste de restructuración de 1,5Bn USD. Pero también hay compresión en los márgenes brutos de todas las divisiones excepto Systemas. En parte puede darse por la nueva inversión que están haciendo.

Estrategia
En el 1er trimestre han seguido comprando empresas. Han invertido unos 2.600Mn. La restructuración del 1T tendrá un impacto anual de 2Bn USD en ahorro aunque en 2016 solo veremos 500Mn USD.

Guías
Mantienen las guías para 2016 de BPA de 13,50USD/acción sin tener en cuenta los 1,5USD/acción de los costes de restructuración. Incrementan las expectativas de flujo de caja hacia la parte alta del rango de 11Bn/12Bn que habían dado. Sin embargo las guías para el 2T son flojas por lo que esperan cumplir las guías anuales apoyados en la 2ª mitad del año.

Dividendo
Han repartido 1.200Mn USD de dividendo este trimestre. Han recomprado 900Mn USD en acciones. Les quedan 4.700Mn USD del programa de recompras.

Nuestra conclusión
Los resultados son todavía débiles aunque la evolución de la apuesta de la empresa (cloud, analítics y engagement) sigue siendo muy buena. Los datos de conseno ya recogen una evolución débil del negocio al menos hasta 2018 (ingresos y margen planos hasta 2018). Utilizando estos datos obtenemos una valoración un 36% superior al precio actual. A pesar de las adquisiciones que está haciendo su posición de deuda es moderada (incluso baja si no se tiene en cuenta la financiación de los clientes). Mantenemos pues la inversión para seguir dando tiempo a que fructifiquen los cambios estratégicos que está haciendo el management.

Tenéis más datos en nuestra ficha de IBM.

ibm 1t16

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.