IBM – Resultats 1T 2017

IBM, que representa un 4% de ROBUST, presentó el día 18/4 unos resultados que no gustaron al mercado ( cotización -5%) al presentar unos ingresos peores de lo esperado (-3% vs -1,7%E). Los activos estratégicos siguen creciendo sin embargo y han conseguido mejorar el margen operativo (aunque en parte por el incremento de los royalties). Seguimos apostando por el negocio de analytics e IA. La empresa cotiza por debajo de su valoración por fundamentales que estima 0 crecimiento en ingresos. Mantenemos la inversión

Ingresos
Los ingresos caen un 2%. Las apuestas estratégicas crecen un 13% y representan un 42% del total (5 puntos más que hace un año).

Cognitive crece impulsado por analytics y Security, GBS por cloud y mobile, TS&CP decrece  pero los servicios de hybrid cloud suben. Systems ha vuelto a acelerar la caída del negocio después que el 4T se moderó.

En el trimestre ha llegado a acuerdos con Visa, Samsung, Salesforce  y H&R Block para utilizar Watson. También con Wanda para ofrecer servicios Cloud. Además han empezado 40 nuevas proyectos con clientes para desarrollar el blockchain destacando el acuerdo con Maersk, la FDA y Northern Trust. En el trimestre también han anunciado el primer proyecto comercial de sistema quantum.

Geográficamente dice el CFO que han notado la incertidumbre política en Europa.

Márgenes
El margen bruto retrocede de nuevo por las inversiones y el mayor mix de los servicios as-a-Service.

El margen operativo mejora 2,3 puntos. 1,3 puntos se deben a una mayor aportación de los ingresos por royalties. El resto de mejora parce que proviene de la reducción en los costes de Ventas y Administración (-14%, relacionado con el ajuste en plantilla del año pasado) que compensan la reducción del margen bruto y el repunte del I+D. El CFO dice que están invirtiendo para expandir Cognitive y Cloud y han incrementado dicho gasto. También dice que a partir de ahora cambiar su focus hacia conseguir mayor rentabilidad.

Guías
Mantienen las perspectivas de generar 13,80 USD (+3%) en BPA non GAAP.

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