IBM – Resultats 3T 2016

IBM, que representa un 1,8% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 18/10) unos resultados que no gustaron al mercado: cotización -2,6% vs +0,6% el S&P500. Los ingresos están planos a nivel reportado (con divisa y adquisiciones) pero solo consiguen moderar su caída a nivel ajustado (-3%). El deterioro de los márgenes es sustancial aunque en parte se debe a las adquisiciones y nuevos lanzamientos. Por otro lado a nivel de BPA ajustado, la variable que utiliza para sus guías, han conseguido estabilizarlo: -1,5% vs -23% en el 2T. Mantiene guías para 2016 por lo que el 4T deberá ser una trimestre igual de bueno que en 2015 o no cumplirán. El mercado parece estar dando tiempo a la empresa a que revierta la evolución de los ingresos mientras disfruta de un buen dividendo (3,6%). Nuestra apuesta también va en esa dirección aunque de forma contenida pues estamos asignando a esta inversión un peso relativo (5% es nuestro máximo por empresa). Nuestra valoración fundamental arroja un potencial del 34% e incluso si suponemos 0 crecimiento y 0 mejora de margen el potencial es del 15%. La empresa tiene un balance saneado. Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos ajustados por las adquisiciones siguen cayendo aunque a un nivel más moderado: -3% vs -5% en el 2T. Los reportados se quedan planos por primera vez en muchos trimestres. Impulsados por Software (+3%) y lastrados por Hardware (-25%) mientras que Servicios se queda plano. Los activos estratégicos crecen un 15% y se reaceleran vs el 2T16. Por divisiones:

  • Cognitive Solutions es la división que más crece (+5%) impulsada por Analytics (Watson).
  • Global Business Services decrece (-2%) aunque a menor ritmo vs los últimos 2 trimestres. La demanda Digital todavía no compensa el retroceso en la Consultoría tradicional.
  • Technology&Cloud crece (+1%) impulsada por el cloud híbrido.
  • Systems sigue cayendo a doble dígito (-21%) arrastrado por el momento del ciclo de ventas del zSystems, la transición del Unix al Linux.

Márgenes

El margen bruto cae 3 puntos al 46,9% arrastrado por casi todas las divisiones en parte debido a las adquisiciones y al lanzamiento del SaaS:

  • Cognitive Solutions cae por el coste del contenido, las inversiones y el lanzamiento del SaaS.
  • Global Business Services cae por la consultoría tradicional.
  • Technology&Cloud se mantiene plano.
  • Systems cae por Power y Storage mientras ZSystems mejora.

Adicionalmente los costes de I+D crecen un 8,5% mientras que los ingresos de la Propiedad Intelectual también crecen moderando así la caída del margen operativo que pasa del 19,4% al 17,8%.

Estrategia

El volumen de adquisiciones del año se mantiene a un nivel similar al del trimestre pasado (5Bn USD) por lo que habrían concentrado las compras en la 1M2016.

Guías

Mantienen las expectativas de generar 13,50USD en beneficio por acción ajustado (ex 1,3USD de costes de restructuración) en 2016. Representaría una caída del 9,5% respecto 2015. En 9 meses han generado 8,6USD por lo que para el 4T necesitan generar 4,9USD, un nivel similar al del mismo trimestre del año anterior. Este trimestre han conseguido reducir su caída al -1,5% pero venían de caídas de doble dígito los trimestres anteriores y buena parte de esta mejora es por los mayores ingresos en Propiedad Intelectual y un menor impacto de la carga impositiva.

Tenéis más datos en nuestra ficha de la empresa.

ibm-3t16

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.