IBM – Resultats 4T 2017

IBM que representa un 4,2% de la cartera de ROBUST presentó el pasado 19/01 unos resultados que no gustaron al mercado (cotización -4%). Los ingresos crecen por primera vez en 23 meses, pero el margen sigue retrocediendo lastrado por los negocios antiguos de servidores y consultoría tradicional. Tampoco ha gustado el poco detalle facilitado con las guías para este 2018. Las apuestas estratégicas siguen creciendo a doble dígito (cloud, analytics, mobile, seguridad) y ya representan casi la mitad del volumen de negocio. La demanda para comprender mejor los datos no estructurados está creciendo en todas las industrias y pensamos que IBM se está posicionando muy bien al respecto con la integración en la nube y el desarrollo de capacidades cognitivas (Watson). También creemos que el margen mejorará conforme vayan ganando peso los imperativos estratégicos cuyo valor añadido es mayor que los negocios tradicionales. La acción cotiza por debajo de su valor fundamental (214 USD/acción). Mantenemos la inversión como apuesta CLARA.

Ingresos
Los ingresos sorprenden al alza (+1% ex divisa) y crecen por primera vez en casi 2 años. Por divisiones destaca el crecimiento a doble dígito de Systems (+28%) impulsada por el primer trimestre completo con  el mainframe Z14 y la mayor demanda en potencia y almacenamiento. Cognitive Solutions se mantiene plana respecto al año anterior con crecimientos en seguridad, IoT (internet of things) y las soluciones Watson Health y Watson Financial Services, que han sido lastrados por servicios de consultoría más tradicionales como integración de datos y gestión del contenido. Retroceden Consultoría (GBS) pese al incremento de pedidos y Tech Services+Cloud por menores servicios de intregración. Los ingresos de los imperativos estratégicos crecen (+14%) en todos los segmentos destacando el crecimiento a doble dígito en la nube y en seguridad. Por regiones los ingresos crecen en Francia; España, EEUU y China.

Márgenes
El margen bruto se reduce 1,8 puntos afectado por el mix. El margen operativo también retrocede ante el aumento de gastos y al no haber materializado todavía las mejoras en productividad previstas.

Guías
La compañía ha anticipado crecimiento en facturación para el 2018 sin facilitar rango, estabilización del margen y un BPA de 13,8 USD como mínimo, quedando por detrás de lo esperado por el consenso de analistas.

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.