NOVARTIS – Restulats 1T 2018

Novartis, que representa un 4,3% de ROBUST, presentó el jueves pasado unos resultados que no gustaron al mercado: cotización -1,9%. No ha gustado la desaceleración de Cosentyx (aunque el CEO ha dicho que ha sido por un tema de stocks y pricing), ni la erosión de precios de genéricos en EEUU. La acción cotiza por debajo de nuestra valoración por fundamentales. Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos aceleran el crecimiento hasta el 4% (+10% si sumamos el efecto subida del EUR) impulsados por Oncología (+6%) y por Alcon (+7%). Sandoz reduce ventas impactado por la erosión de precios en EEUU (-18% en la región). En volumen las ventas han crecido un 11%, la cifra más alta en 2 años, aunque en precios también han tenido mayor erosión (-2%).

Cosnetyx sigue creciendo fuerte y ganando cuota (42% en reuma y 17% en psoriasis) aunque ha reducido su ritmo notablemente (35% vs 53% en el 4T). El Narasimhan (CEO) sacó importancia arguyendo que ha habido destocage por parte de las farmacias y promociones para estimular el lanzamiento del medicamento. Esperan que sea un año fuerte para el medicamento.

Entresto crece un 126% y entra finalmente a ser uno de los top20 medicamentos de la empresa. Oncología vuelve a crecer después de 5 trimestres impulsada por Promacta (inmunoterapia), Tafinlar y Jakavi.

Márgenes

Mejora el margen bruto en 90 puntos mientras que el operativo en 20: incrementa el coste de ventas que no compensa la reducción en I+D. Por divisiones Alcon mejora 400 puntos impulsado por la restructuración del negocio.

Guías

Confirman las guías 2018 que ya dieron: incremento en ingresos de un dígito (0-5%). También por divisiones a excepción de Sandoz para la que se esperan ingresos planos. El beneficio operativo se espera que crezca de manera similar a los ingresos.

Siguen mirando oportunidades de M&A para fortalecer áreas terapéuticas y plataformas tecnológicas.

EL CEO dijo en su día que a medio plazo esperan recuperar el nivel de margen operativo de sus competidores del 35%.

Innovación

Mantiene objetivo de lanzar en 2018 Aimovig (migraña), Kyriah CTL019 (Inmunoterapia CAR-T) y Lutathera (antitumoral). En enero la FDA aprobó Lutathera. El CEO espera que Kyriah sea un blockbuster y esperan aprobaciones adicionales en linfoma DLBCL.

En febrero la FDA aprobó Glatopa de Sandoz (genérico para MS), pero no aprobó el genérico para Advair (GSX) aunque la empresa confía resolver los requisitos adicionales de la FDA y lanzar en 2019.

En enero la FDA designó como BTD el Kisqali (oncología pecho).

Corporate

Siguen con su estrategia de focalización; 1) han desinvertido su % de la JV de OTCs con Glaxo por 13Bn USD; 2) han adquirido AveXis (7Bn USD), plataforma centrada en trasladar del laboratorio a la fase clínica terapias genéticas para enfermedades raras o neurológicas (especialmente atrofia espina dorsal) y 3) han cogido la licencia ex US de Luxturna (terapia genética para restablecer la visión funcional). En octubre del 2017 ya anunciaron la adquisicón de Advanced Accelerator Applications (NET, neuroendocrine tumor treatment) por 4Bn. Con AveXis y AAA han buscado fortalecer el I+D.

Estrategia

El CEO dice que la administración Trump ha señalado un gran interés por los biosimilares.

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.