NOVARTIS – Resultats 1T 2016

Novartis, que representa un 2,7% de la cartera de ROBUST, presentó el jueves pasado (21/4) unos resultados correctos: consigue compensar la entrada del genérico de Gleevec. La cotización subió un +0,7% (STOXX600 -0,3%). Mantenemos la inversión.

Ingresos
Crecen un 1% impulsados por oncología (+9%), aunque como pasó el trimestre anterior si no tenemos en cuenta los dos fármacos oncológicos que adquirieron a Glaxo (empezaron a consolidarlos en marzo de 2015), el crecimiento del trimestre habría sido ligeramente negativo. Los medicamentos nuevos (lanzados después de 2011) han tenido una buena evolución pero solo ha servido para parar el impacto de la pérdida de la patente de Gleevec en EEUU y Europa. El 1er trimestre de ventas de Cosentyx ha sido mejor de lo esperado.

Por otro lado todavía dentro de Farma los medicamentos específicos y los consolidados siguen lastrando los ingresos. En ambos grupos tienen fármacos con las patentes vencidas y con un nivel de competencia elevado. Los genéricos (Sandoz) por su parte siguen aportando a las ventas (+4%) y ganan peso dentro del negocio (21%) al traspasar la empresa medicamentos maduros. La división de Alcon (sin los fármacos que han traspasado a Farma) sigue lastrando también los ingresos.

Márgenes
El margen bruto cae por la entrada del genérico de Gleevec y la presión en precios que no veíamos desde 2012. El margen operativo cae por el incremento en marketing pues estan lanzando Entresto. También por la restructuración de Alcon.

Estrategia
Avanzan con el traspaso de las operaciones de Alcon a Farma. Confirman que tras la integración que se finalizará el 1 de julio el ahorro de costes será de 1Bn USD para 2020.

Innovación
Tienen cuatro moléculas con potencial alto en fases avanzadas y cuyos resultados iremos conociendo a partir de la segunda mitad del 2016:

innovación nov 1t16

Van avanzados en los hitos que tenían marcados respecto al registro de nuevos fármacos y aplicaciones. Han anunciado sin embargo que el BYM338 (atrofia muscular) no ha pasado uno de los test y están evaluando su viabilidad:

hitos nov 1t16

Guías
Mantienen las guías: ingresos y margen operativo en línea con el año pasado a divisa constante. Esperan que el lanzamiento de Entresto este año genere 200Mn USD, más lento de lo que se esperaba.

Nuestra conclusión
Es positiva la gestión que está haciendo la empresa del vencimiento de la patente de Gleevec a la par que lanza dos nuevos medicamentos de alto potencial. La reestructuración de Alcon puede tener un impacto significativo en costes. Tiene una buena cartera de compuestos en Fase III. La valoración fundamental está muy por encima del precio actual de la acción que viene corrigiendo desde mediados de 2015 por el impacto de la divisa y los problemas con Alcon. Mantenemos la inversión y estamos pendientes de la evolución del lanzamiento de  Entresto para, en caso que sea positivo, aprovechar para incrementar la posición.

Más detalle en la ficha de Novartis

nov 1t16

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.