NOVARTIS – Resultats 2T 2017

NOVARTIS, que representa un 4,6% de ROBUST, presentó el 18/7 unos resultados positivos (cotización +0,4%). Los ingresos se quedan planos a pesar de la presión en precios en Sandoz y los genéricos y el margen operativo aguanta a pesar del esfuerzo en ventas. Mantuvieron las guías para el año. La empresa cotiza por debajo de su valoración fundamental que asume crecimiento de ingresos del 2,4% hasta 2020 y mejora del margen a niveles a los que ya está llegando. Además mantiene un potencial en innovación remarcable como ha vuelto a demostrar este trimestre. Mantenemos la inversión.

Ingresos
Los ingresos se quedan planos: Sandoz decrece (-5%) por la presión en precios en EEUU, mientras que Innovative Medicines (+1%) y Alcon (+3%) crecen. Ya van 3 trimestres de ingresos positivos en Alcon una vez restructurado el negocio.

En medicamentos destaca el crecimiento de Cosentyx (+90%, lo lanzaron en 2016) mientras que en Oncología crecería un 9% si excluyésemos Gleevec, que tiene la patente vencida. Entresto por su parte, aunque no está todavía en el Top 20 (le falta poco) sigue creciendo fuerte (+240%) tras el incremento de la fuerza de ventas.

Márgenes
El margen bruto mejora 1,3 puntos sin embargo el operativo se reduce en 0,3 puntos por el incremento en marketing y ventas (Entresto) a pesar también de que han reducido costes operativos y de I+D.

Innovación
En el trimestre ha habido tres estudios destacados: el FaseIII del ACZ885 (cardiovascular, cotización +5%), el tb FaseIII del RTH258 (oftalmología, cotización +1,4%) y el pivotal del CTL019 (inmuno-oncología). Los tres son blockbusters de los 12 que está desarrollando la empresa:

En inmuno-oncología han obtenido también el apoyo de la FDA para la aprobación del CTL019 y siguen avanzando en su estrategia:

Han conseguido 2 decisiones adicionales de los reguladores y enviar 3 compuestos más para su aprobación por lo que de los hitos que se habían marcado para la 1ª mitad del 2017 los han cumplido todos excepto el test del RLX030 (cotización -1,4%, oncología) en el 1er trimestre (lo dieron de baja como potencial blockbuster).

Guias
Mantienen las guías que dieron al inicio del ejercicio de ingresos planos y margen plano o con ligera caída.

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.