NOVARTIS – Resultats 4T 2017

NOVARTIS, que representa un 4,6% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado 24/1 unos bueno resultados que gustaron al mercado (cotización +2%). Los ingresos crecen impulsados por Cosentyx, Entresto y Alcon y el margen mejora. La empresa cotiza por debajo de su valoración fundamental (que asume crecimiento de ingresos del 3% hasta 2020 y ligera mejora de margen. La empresa tiene un balance saneado (DN/EBITDA 1,1x) y cuenta con uno de los pipelines más competitivos de la industria con más de 200 proyectos en fase de desarrollo. Mantenemos la inversión.

Ingresos
Los ingresos crecen un 2% (ex divisa) impulsados por el mayor volumen de Innovative Medicines (+9%) que ha compensado el impacto negativo de la competencia de los genéricos (-4%) y de la presión en precios (-1%). En medicamentos destacan los dos lanzamientos más recientes: Cosentyx (+53%) y Entresto (+164%). Sandoz decrece (-4%) por la presión en precios en EEUU y Alcon crece (+6%) por cuarto trimestre consecutivo tras su restructuración. Por regiones crecen Asia, África, Canadá y Latam.

Márgenes
El margen bruto mejora 1,3 puntos por mejoras en productividad y el operativo 4 puntos por menores provisiones por deterioro que el período anterior y por el efecto divisa.

Guías
Para 2018 esperan un crecimiento entre 2% y 5% que equivale a un rango de 51,6-53,1 Bn USD en ventas a divisa constante, un resultados operativo en el rango 14-14,5 Bn USD y un BPA de 5,31 USD por acción que implica un crecimiento del9%.

Por divisiones:

– Innovative Medicines: crecimiento en torno al 5% en ventas

– Sandoz: ventas planas o ligeramente inferiores

– Alcon: 2%-5% de crecimiento en ventas.

Vas Narasimhan, que ocupará el puesto de CEO a partir del 1 de octubre, dijo que esperaban compensar el impacto de los genéricos gracias a los nuevos productos y sobretodo con la mejora del margen operativo de Pharma (Innovative Medicines) hasta el nivel de sus competidores actualmente en el 35% vs el 31,3% de Novartis.

Corporate
Confirman la voluntad de que Alcon deje de cotizar, pero no creen que suceda hasta la primera mitad del 2019. Con Sandoz la intención es de reconducirlo hacia productos de mayor valor añadido.

Innovación
En el trimestre han obtenido las siguientes aprobaciones y menciones del regulador: TASIGNA (leucemia en pacientes pediátricos), TAFINLAR (melanomas), PROMACTA (anemia aplásica), KISKALI (cáncer de mama), GILENYA (esclerosis múltiple en pacientes pediátricos) y el RIXATHON que es el biosimilar del Rituximab de Roche (RITUXAN).

Tanto la FDA como la EMA han aceptado nuevos envíos para revisión:

KYMRIAH en linfoma folicular, ACZ885 para la reducción de riesgo cardiovascular y los biosimilares Pegfilgrastim (Neulasta de Amgen) y Adalimumab (Humira deAbbVie).

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.