RYANAIR – Resultats 2T 2016

Ryanair,que representa un 1,9% de la cartera de ROBUST presentó (día 25/7) unos resultados positivos que gustaron al mercado (cotización +5,5%).El tráfico aumenta un 11% (31,2 millones de pasajeros en el trimestre) y el factor de carga mejora dos puntos hasta el 94%. Su cotización actual nos parece exigente, por lo que mantenemos la inversión aunque infraponderada respecto al resto de la cartera.

Ingresos

Los ingresos crecen de forma modesta (+2%), pese a los buenos datos de tráfico y carga, ante la volatilidad del mercado causada por los ataques terroristas y las huelgas de los controladores, especialmente en Francia. Esto ha provocado casi 1.000 cancelaciones de vuelo. También ha afectado el efecto calendario ya que toda la pascua cayó en el trimestre anterior. El precio medio del billete cae un 10% a menos de 40 euros.

En abril se dio a conocer el nuevo desarrollo del programa Always Getting Better (AGB) con más servicios, una reducción de tarifas y más opciones de destino. Las ventas auxiliares ya representan el 26% del total.

El ratio de puntualidad ha bajado de 91% a 87% debido a las huelgas principalmente y también por condiciones meteorológicas adversas (tormentas eléctricas).

Márgenes

Los costes unitarios caen un 9% y un 4% ex combustible por menor coste de las aeronaves, mejores condiciones de financiación, menor gasto en ventas y marketing, mejores acuerdos con los aeropuertos y una libra esterlina más débil.

El combustible de 2017 está cubierto en un 95% a 62 usd/barril y el de 2018 en un 55% a 50 usd/barril.

Corporate

En febrero se anunció un programa de recompra de acciones de 800 Mn EUR que se aumentó hasta 886 Mn EUR tras la votación por el Brexit. En la junta general se buscará aprobación de los accionistas para que la Comisión tenga libertad en llevar a cabo más recompras de acciones en los próximos 15 meses.

A pesar de estas recompras el balance sigue siendo fuerte con un efectivo neto de 163 Mn EUR.

Guías

La compañía ha confirmado las guías facilitadas para todo el año: beneficios anuales entre 1.375 y 1.425 Mn EUR, crecimiento en tráfico del 10% hasta 117 Mn y un factor de carga del 93%; el precio del billete medio se reducirá en un 8% por el ahorro en combustible y la mejora de los costes ex fuel.

Tienen previsto abrir 8 bases nuevas y 133 rutas.

Nuestra conclusión

Pensamos que los resultados son buenos. Siguen registrando crecimiento tanto por las nuevas líneas como por la mejora del servicio. Las perspectivas de actividad son buenas por la expansión del negocio y la capacidad de ofrecer vuelos a mejor precio que la competencia. La cotización de la acción ha ido subiendo por los buenos resultados y en especial empujada por el desplome de los precios del crudo desde finales de 2014. Dado que la evolución de las materias primas es un factor que no podemos controlar hemos aprovechado para ir reduciendo el peso que tenemos para reducir así el riesgo. La cotización ha ido alcanzando también nuestra valoración fundamental.

Ver nuestra ficha de la empresa para más información.

RYA 2T2016

 

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.