RYANAIR – Resultats 3T 2017

RYANAIR, que representa un 2,5% de la cartera de ROBUST, publicó el martes (día 31/10) unos resultados que gustaron al mercado: cotización +6,9%. El nivel de pasajeros no se ha resentido tras el problema con la programación de pilotos y las cancelaciones. Además el coste asociado es limitado y la empresa ha presentado una mejora de salarios que afectaría al margen operativo un 1,5%. La acción cotiza por debajo de su valor fundamental incluso asumiendo un 1,5% menor de margen operativo (18,6EUR). Mantenemos la inversión en niveles INTERMEDIOS (< 3,5% del patrimonio). No la tenemos como inversión CLARA por la dependencia del petróleo y el entorno de precios este año.

Ingresos
Los ingresos crecen un 3% impulsados por un crecimiento de pasajeros del 10%, que compensa una reducción del precio medio del billete del 8%. El gasto adicional por pasajero también contribuye creciendo un 4%.

El incidente con la planificación de pilotos afectó parcialmente en septiembre, con la decisión de cancelar 50 de los 2.200 vuelos diarios durante 6 semanas (2 de septiembre). La decisión posterior de dejar en tierra 25 de los 400 aviones de la empresa durante los 5 meses de invierno va a afectar los próximos trimestres. La empresa afirma que la mayoría de clientes afectados (700.000 de los 129Mn que tiene) ya han cambiado sus vuelos por otro vuelo de Ryanair. Una parte ha optado por la devolución del billete con un coste para la empresa de 25Mn. Adicionalmente la empresa ha ofrecido a las personas afectadas un bono de 40 EUR por trayecto para poder contratar un vuelo con la empresa en octubre.

Márgenes
Los costes operativos por pasajero siguen reduciéndose, aunque ahora solo por la caída del coste del fuel. Los costes operativos ex fuel por pasajero incrementan después de varios trimestres sin hacerlo. En todo caso la reducción en costes no ha sido suficiente para compensar la caía en precios lo que ha hecho que el margen operativo se deteriorase 3 puntos porcentuales.

Guías
Han reducido su objetivo de pasajeros para su año fiscal 2018 a 129Mn (vs 131Mn) pero mantienen el objetivo de beneficio de 1,4-1,45Bn EUR. Esperan que el coste medio de los billetes caiga entre un 4% y un 6%. El coste por los cambios billete y devoluciones más los costes laborales será de 70Mn EUR este año.

Estrategia
Tras el problema de la planificación de los pilotos de septiembre, la empresa dice que pasaran de ofrecer una compensación competitiva a ofrecer una que esté por encima (un 20%) de los competidores (especialmente de Norweigan), además de una carrera más atractiva y que ofrezca más seguridad. Estiman que una vez implementados estos cambios el coste anual añadido incrementará en 100Mn EUR.

Respecto al fallo del Juez en Bélgica, la empresa señala que el fallo se refiere al derecho de los trabajadores de que sus demandas se procesen en los tribunales de su país, pero que la legislación laboral que aplica sigue siendo la irlandesa. Tampoco ben riesgo de un incremento en la acción sindical puesto que la legislación irlandesa ya lo permite.

Ven una consolidación adicional en Europa con la quiebra de Monarch (UK), AirBerlín i Alitalia. Están concentrando el crecimiento en Alemania, donde Lufthansa acumula una cuota del 95% tras la compra de AirBerlin, y en Italia donde Alitalia se verá obligada a reducir vuelos de corta distancia.

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.