RYANAIR – Resultats 4T 2017

Ryanair que representa un 4,6% de la cartera de ROBUST presentó el pasado 5/2 unos buenos resultados con crecimiento en ingresos y margen plano pese a los reembolsos por cancelaciones de vuelos y el aumento del gasto de personal. Sin embargo la acción corrigió un 2% ante los comentarios de la compañía sobre posibles interrupciones hasta que se llegue un acuerdo con todos los sindicatos y presiones a la baja en los precios de venta. La acción cotiza por debajo de nuestra valoración fundamental (18,1 EUR). Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos crecen un 4% impulsados por el aumento de los pasajeros (+6%) y del gasto adicional por pasajero (+6%), que han compensado la caída del precio medio del billete (-3%). Los ingresos por servicios adicionales y de a bordo (asientos reservados, prioridad de embarque, etc.) crecen un 12%.

La aerolínea sigue mejorando su programa de calidad AGB (“Always Getting Better”). Recientemente ha lanzado Ryanair Travel Credit, una actualización de Ryanair Rooms que ofrece descuentos del 10% en billetes para los clientes que utilicen la plataforma. My Ryanair ya cuenta con casi 40 millones de usuarios.

Respecto al conflicto con los pilotos, la compañía ha reconocido a los sindicatos y sigue negociando. 50 de las 87 bases ya han aceptado las nuevas condiciones. Destaca el acuerdo con BALPA en el Reino Unido, que representa a más del 25% de los pilotos. El consenso espera un impacto de 100 Mn EUR de estas medidas, de los cuales 45 Mn impactarán en el ejercicio fiscal 2018 de la compañía que termina el próximo trimestre.

En noviembre abrieron una nueva base en Poznan (Polonia) y en marzo tienen otra prevista en Burgas (Bulgaria). Recientemente anunciaron también vuelos a Jordania, su 34º país y también recibieron la entrega de 9 aeronaves B737-800.

Márgenes

El coste por pasajero mejora un punto apoyado en la reducción del gasto en combustible (-3%). Los gastos ex-fuel aumentan un 3% por mayores gastos de personal y por los reembolsos realizados que obligaba la normativa comunitaria EU261/2004 por las cancelaciones.

Estrategia

La compañía sigue aumentando capacidad con nuevas rutas y bases. La competencia está cerrando rutas por el entorno de precios lo que les permite ganar cuota de mercado en aeropuertos principales. Mantienen el objetivo de alcanzar los 200 Mn de pasajeros para 2024 apoyándose en su claro liderazgo en costes, que seguirá mejorando con los nuevos aviones B737-MAX-200 que recibirán a partir de abril 2019 (110 ya pedidos en firme y 100 pendientes). Estas aeronaves tienen un 4% más de capacidad de asientos, son un 16% más eficientes en combustible y emiten un 40% menos de ruido.

Tienen cubierto el 70% del petróleo hasta marzo del 2018 a 49 USD/barril y el 70% del año próximo a 55 USD/barril (vs. 70 USD/barril del precio actual).

Guías

Esperan un crecimiento de los pasajeros del 8% a 130 Mn (vs. 129 Mn) para su año fiscal 2018 que finaliza en marzo. El precio medio del billete caerá un 3% compensado en parte por un aumento del 2% en el gasto auxiliar por cliente. Mantienen el objetivo de beneficio en el rango 1,4-1,45 Bn EUR.

Todavía no tienen visibilidad para su año fiscal 2019 (de marzo 18 a marzo 19).pero anticipan que el entorno de precios seguirá siendo muy competitivo y con los precios presionados a la baja, sobre todo en verano. También prevén mayores costes de 300 Mn en combustible y 100 Mn en gastos de personal.

 

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