TELENOR – Resultats 2T 2016

Telenor, que representa un 4,2% de la cartera de ROBUST, ha presentado hoy unos resultados del 2º trimestrales que han gustado al mercado: cotización +4%. Los ingresos crecen por suscripciones y tráfico y el margen mejora. Han moderado un poco las guías en ingresos pero la dinámica en la mayoría de regiones es positiva.

Ingresos

Los ingresos crecen (+0,6%) impulsados por las nuevas suscripciones de móviles y el tráfico (+4% orgánico) mientras que la menor venta de dispositivos las lastra.

Siguen con crecimiento fuerte en Bangladesh, Pakistán (han comprado más espectro) y Myanmar. Tailandia y Malasia, sus principales mercados emergentes, todavía decrecen en ingresos aunque han registrado un crecimiento fuerte en contratos.

En Europa crecen fuerte en los emergentes , Suecia crece un 3%, Dinamarca plano y Noruega retrocede ligeramente de nuevo. Han eliminado el roaming para los clientes en Noriega, Dinamarca y Suecia. Aunque inicialmente les impacta en ingresos ven un repunte en la demanda de las nuevas tarifas (+200k) y de hecho en Noruega el ARPU doméstico incrementa. También los ingresos por Internet de alta velocidad (+19%).

Márgenes

El margen EBITDA mejora en 1,4 puntos hasta el 35,5% impulsado por el ajuste en costes pues el margen bruto retrocede por el recorte en roaming (margen alto) entre otros. Por regiones impulsan el margen Pakistán, Bangladesh y Suecia.

Flujo de Caja y Balance

Han invertido 3,4Bn NOK en espectro principalmente en la subasta de Pakistán. La deuda neta ha incrementado a 59Bn NOK pero el apalancamiento se mantiene controlado en 1,3x por el repunte del EBITDA. S&P mantiene un rating de la deuda de A/ESTABLE desde noviembre de 2014.

Estrategia

Han decidido no participar en la nueva subasta de espectro en India al considerar que el nivel de precios no es compatible con un retorno adecuado. Mientras consideran que hacer con su posición en el país mantendrán un nivel de CAPEX moderado.

Guías

Modifican sus expectativas y ahora esperan un crecimiento en ingresos orgánicos menor de entre el 1% y el 2% (antes 2-4%) y una mejora del margen EBITDA hasta el 35%. También reducen sus expectativas de CAPEX (ex espectro) al 17% sobre ingresos.

Conclusión

Pensamos que los resultados son buenos. Incluso en las regiones donde tienen más problemas (Tailandia y Malasia) están viendo dinámicas positivas. A la acción todavía le queda un poco de recorrido para alcanzar su valoración por fundamentales así que mantenemos la inversión. Es posible que la empresa deba incrementar la inversión en espectro como ha ocurrido en Pakistán pero su nivel de deuda es moderado.

Tenéis más información en nuestra ficha de la empresa.

TEL 2T16

This entry was posted in Inversions. Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.